Se reúne la UTCH con especialistas del sector industrial para identificar necesidades de programas académicos

-Participan de manera virtual, 23 representantes de 18 empresas del ramo, quienes realizaron aportaciones al estudio de Análisis Situacional de Trabajo que lleva a cabo la Universidad Tecnológica de Chihuahua en el área de Mantenimiento Industrial

Chihuahua, Chih.- Con el propósito de garantizar la pertinencia de los programas educativos de Técnico Superior Universitario (TSU) e Ingeniería en Mantenimiento Industrial, la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) llevó a cabo el estudio de Análisis Situacional de Trabajo (AST).

La implementación del AST se lleva a cabo mediante un taller, en el cual se convocó tanto a personal docente como a profesionistas del sector industrial, de bienes y servicios, así como a quienes desempeñan cargos de alto grado de responsabilidad y pertenecen a la zona de influencia en donde se desea aplicar esta herramienta.

En la realización de este taller se sigue una metodología basada en la recolección de información, referida a los planes de estudio basados en competencias laborales. Esta metodología permite detectar las habilidades psicomotoras, cognoscitivas y socio afectivas, necesarias para que quienes egresan de la UTCH, ejerzan una función productiva de conformidad con los estándares de alto desempeño en empresas de vanguardia y líderes en su ramo.

Este proceso AST para los programas de TSU en Mantenimiento área Industrial y de la Ingeniería en Mantenimiento Industrial, se trabajó de manera virtual con la colaboración de 23 representantes de 18 empresas pertenecientes a este sector.

Las y los especialistas identificaron las tareas clave del sector y las agruparon por función productiva, lo que será de gran apoyo para que los programas académicos sean pertinentes con las necesidades actuales del mercado laboral.