Sistema BRT de Juárez no es un capricho político ni de intereses económicos: Coparmex

  •    Destaca presidente del organismo, José Mario Sánchez Soledad, ante el Gobernador, que la obra dará calidad de vida a los trabajadores y sus familias, por lo que llamó a dejar de discutir lo obvio
  • Supervisa Javier Corral avance de la Ruta Troncal del BRT 2 en la que se invierten más de mil millones de pesos

Ciudad Juárez. – Acompañado por el presidente de Coparmex Juárez, José Mario Sánchez Soledad, el gobernador Javier Corral Jurado supervisó los trabajos de construcción del BRT 2, el cual se entrega con un avance en su conjunto de más del 50 por ciento (%), con algunos tramos al 99% y que se realiza con una coinversión de Fonadin-Banobras y Gobierno del Estado por más de 1000 millones de pesos.

Luego del recorrido por las obras, en evento celebrado en la Estación Pedro Rosales de León, frente a Galerías Tec., el gobernador destacó que de las obras más importantes que se planearon y se ejecutan para Ciudad Juárez, es este Sistema Colectivo de Transporte, el BRT 2.

“No se abandona ninguna obra, lo que estamos dejando es una obra en proceso de construcción”, enfatizó el mandatario.

Previamente, el presidente de Coparmex en la frontera, José Mario Sánchez Soledad, afirmó que esta obra no es un capricho político o de intereses económicos, sino un sincero esfuerzo de dotar a los habitantes de su comunidad, a sus trabajadores, de un transporte digno.

“Ya estamos lejos de los tiempos cuando el transporte era instrumento de la manipulación política, de ser instrumento electoral, de acarreo, ahora existen empresas que buscan el lícito éxito”, señaló Sánchez Soledad.

Destacó además que hay un sinfín de razones técnicas para haber seleccionado el Sistema BRT, pero la principal es que su costo de capital es mucho menor para una ciudad que un metro subterráneo, un tren elevado o un sistema de trenes ligeros por riel.

También, dijo, es un esquema que busca integrar a la ciudad, con sus barrios y que sus calles las usen más personas y no solo los automóviles. Estos sistemas existen en 13 ciudades de América Latina además de Ciudad Juárez, así como en Europa, Asia, África y Oceanía.

Reiteró que la implementación de un BRT en Juárez no es un capricho, sino un esfuerzo por ser más ciudad y llevar calidad de vida a la totalidad de los trabajadores y familias de la ciudad como en otras importantes ciudades del mundo, por ello, convocó a dejar de discutir lo obvio.

Dijo además que como organismo que busca el bien común, Coparmex hará su mejor esfuerzo para alcanzar la exitosa operación de este esfuerzo.

José Mario Sánchez Soledad agradeció además al gobernador Javier Corral y a su equipo de trabajo por enfrentar con valentía la decisión de implementar el BRT para Ciudad Juárez.

En su mensaje a los juarenses, el gobernador Javier Corral calificó este día como muy especial, porque no podía concluir su administración sin dar un informe de los avances en una de las obras más importantes planeadas y que se están ejecutando para Ciudad Juárez, como es este Sistema Colectivo de Transporte, el BRT 2, “un proyecto de larga data que pudimos nosotros concretarlo”.

Señaló que el presidente de Coparmex tiene razón cuando dice que este es un proyecto de gran valor, pero también de valentía, porque se decidió emprenderlo cuando se tenían los recursos para hacerlo, aunque por ello se han jugado riesgos y se ha enfrentado a la crítica.

Indicó que en la República hay varios casos de éxito del BRT, pero también de fracasos, que son en los que coincidentemente se tuvo miedo de asumir el costo político, porque son sistemas que se tienen que construir sobre una avenida principal, que mientras se construyen, generan muchas molestias y mucha crítica.

Pero eso es mientras se construye, porque a la larga le va dar mucho bien a las y los juarenses, porque cuando esté concluida entonces “vamos a saber lo que es ahorrar tiempo en los traslados, bajar el flujo vehicular en nuestras principales avenidas, lo que significa a la gente en su vida personal diaria, del trabajo a la casa, porque entonces ahí es cuando se verá el impacto también de reducir las emisiones de CO2”.

Por ello, agradeció al presidente de Coparmex la visión de que es la propia sociedad y los grupos organizados, lo que se encarguen de dar continuidad a esta obra monumental que es para la sociedad en su conjunto.

Informó también que los avances en los nueve tramos son los siguientes: un avance de 99% en el primer tramo que es de Costa de Marfil a Morelia; el tramo de Morelia al Teófilo Borunda 79%; el tramo 2, de la Teófilo Borunda a la Aguirre Laredo el 70%; el tramo 3, el Corredor Troncal Tecnológico comprendido entre la avenida Del Charro y Francisco Márquez, al 76%; el tramo 5, del corredor Troncal Tecnológico entre las calles Aguirre Laredo a Rosa María Fuentes, al 97%.

También el tramo 6 de la calle Rosa María Fuente a Francisco Márquez al 90% y luego  ya vienen otros que tienen menos avance como el tramo 7 del Aeropuerto a Costa de Marfil con el 48%; el tramo 8 de la Francisco Márquez al Lerdo, 25%; el tramo 9 del Corredor Troncal Tecnológico, entre las calles Melchor Ocampo y Helio al 9% y el Corredor Pre-Troncal Gómez Morín al 23%. En su conjunto todas las obras llevan un avance de poco más del 50%.

Pero señaló además que lo más importante es que se están dejando la totalidad de los recursos para la conclusión de la obra y están además en un fideicomiso para que ese objetivo se pueda seguir cumpliendo conforme las estimaciones de los contratistas y los constructores que son además varias empresas de la localidad.

En la coinversión para la obra intervienen 386 mdp por parte Fonadin-Banobras y 620 millones del Gobierno del Estado.