Ni tuvieron ni tienen ni tendrán madre: Maru acusa a administración saliente de endeudar al estado con créditos con 600 mdp de intereses al año, que Hacienda no controlaba el 70% del recurso y almacenes de Salud con medicinas caducas

Chihuahua, Chih.- En entrevista radiofónica con Marco Aurelio Guevara, en programa matutino “Nuestras Noticias” de la estación Radiorama, la gobernadora electa, Maru Campos Galván, no tuvo reparos en señalar, a escasos dos días de su toma de protesta, que es “una vergüenza” lo que el gobierno de Javier Corral hizo con las finanzas del estado. Acusó a la administración saliente de haber aumentado la deuda del estado con créditos a corto plazo, cuyos intereses aseguró que supusieron un costo de 600 millones de pesos anuales a las arcas estatales. Asimismo manifestó que la Secretaría de Hacienda no controlaba el 70 por ciento de los recursos económicos del Gobierno, que se gastaron adelantos de Participaciones Federales que ya le hubieran correspondido a su gobierno, calificó de “fraude” la alta deuda con proveedores y que hace unas semanas se llevaron una lamentable sorpresa al encontrar los almacenes de Salud llenos de medicinas caducadas. “No tienen madre, ni tuvieron madre ni tienen madre ni tendrán madre, es una vergüenza lo que hicieron con las finanzas del estado”, sentenció Maru Campos.

Cuestionada por el conductor radiofónico sobre los retos más Inmediatos para su administración tras la toma de protesta del miércoles en la tarde, la gobernadora electa empezó señalando que “se ha dejado un gobierno del estado, sí sabemos, con una deuda tremenda, igual desde el gobierno del estado pasado, pero el gobierno del estado actual contribuyó a que no sólo esa deuda se hiciera más grandes, sino a generar otro tipo de problemas financieros debido a la displicencia, debido a la indolencia, a la omisión, un grave error en cómo se manejaron los ingresos, más bien en cómo se dejaron de controlar los ingresos”.

“Fíjate, de todo el recurso que maneja gobierno del estado solamente el 30 por ciento fue controlado por la Secretaría de Hacienda, el resto, el 70 por ciento, se controlaba, se registraba, se contabilizaba, pero no se tienen datos de qué se hizo con ese recurso”, agregó a este respecto Maru.

Precisó que el 70 por ciento de los recursos que no se controlaban directamente por Hacienda estaban en organismos descentralizados y que a pesar que no había dinero licitaban la obra, compraban los productos, sin tener suficiencia presupuestal y luego a la hora de la verdad no  pagaban.  Apuntó que por eso creció tanto la deuda a proveedores y consideró que esto también debía considerarse como “un fraude”.

La próxima titular del Ejecutivo estatal agregó que además las deudas a corto plazo se hicieron en licitaciones “ahora sí exprés de seis días en donde no permitían a los bancos grandes, a las corporaciones grandes, poder ofertar tasas de interés importantes o que le costaron poco a los chihuahuenses y se fueron a tasas de interés, se fueron con estos bancos chiquitos, porque era una licitación de seis días y estos bancos chiquitos, obviamente, iban a dar tasas de interés alta, casi dos puntos más altos”, que, aseguró, supuso para el estado más de 600 millones de pesos al año en concepto de intereses.

En un hecho igualmente preocupante, Maru refirió que “nos encontramos anteayer, la semana pasada, los almacenes de la Secretaría de Salud con medicinas caducas, con medicinas que se empezaron a caducar desde el año 2020 y empezaron a destruirse. Bueno, qué te digo, un desorden total”.

En materia de Participaciones Federales, advirtió que el gobierno de Corral pidió por adelantado, gastando dinero que le correspondía ya a su administración, “tomaron dinero de lo que venía para la siguiente administración, cosas ya (…) sin responsabilidad alguna y con una omisión tremenda hacia el dinero de los chihuahuenses”.

“Me dejaron, ahora sí que te lo voy a decir, no tienen madre, literal, no tienen madre,… ni tuvieron madre ni tienen madre ni tendrán madre, es una vergüenza lo que hicieron con las finanzas del estado”, aseveró Maru Campos.