Celebran día del mieloma múltiple con nacimiento de ACUUM

  • La Alianza Chihuahuense de Mieloma Múltiple ofrece acompañamiento psicoemocional y espiritual a quienes padecen este cáncer.

Chihuahua.- En el marco del Día Mundial del Mieloma Múltiple y con la participación de un grupo de voluntarios, el día de hoy se presentó oficialmente la Alianza Chihuahuense de Mieloma Múltiple -ACUUM-, organización enfocada a ofrecer soporte psicoemocional y espiritual a los pacientes que padecen esta enfermedad en el Estado de Chihuahua, así como a sus familiares.

El mieloma múltiple es un cáncer en la sangre generado por la proliferación anormal de las células plasmáticas, que se encuentran principalmente en la médula ósea y su principal síntoma es el dolor provocado por la pérdida de hueso.

Al dolor de hueso se suman también otros síntomas como la fatiga, fiebre, sangrados y fracturas sin motivo aparente, los cuales requieren un diagnóstico temprano para mejorar la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad.

El Dr. Sergio Moreno, hematólogo especialista en detección y atención de este tipo de cáncer, explicó que cada vez es más frecuente encontrar la enfermedad, sin embargo, se necesita generar mucha información a la población e incluso al personal médico para lograr detecciones tempranas e iniciar los avanzados tratamientos que existen para su atención.

Como especialistas en enfermedades de la sangre e integrante de ACUUM, el Dr. Moreno explicó que a la fecha atiende a 35 pacientes, en las diferentes etapas de su cáncer, en tanto la estadística estatal menciona más de 70 pacientes que se tratan en los servicios de salud del estado.

La tanatóloga Lupita Delgado, resaltó la importancia de tratar el aspecto psicoemocional de los pacientes y su entorno familiar, para comprender las opciones que se tienen de atención y que permiten una adecuada fortaleza mental para lograr la mejor calidad de vida.

El Dr. Jorge Reyes Macias, médico y paciente de mieloma, compartió su testimonio y habló de la importancia de combinar la atención médica científica, particularmente los avances en medicamentos y terapias, con un tratamiento mental y espiritual adecuado, considerando la relevancia de la salud mental para que el paciente con mieloma acepte su condición y viva mejor.

Patricia Ulate, paciente con mieloma y presidenta de ACUUM, explicó que el objetivo es generar redes de apoyo a pacientes y familiares, a fin de compartir experiencias, saber que no están solos y comprender que se puede convivir con esta enfermedad.

Finalmente invitó a la comunidad a acercarse a la asociación y canalizar a los pacientes de mieloma, por el momento vía sus redes sociales, para brindarles los apoyos mencionados.