Advierte el IMSS Chihuahua sobre complicaciones de la Hepatitis

45

-La hepatitis es una inflamación del hígado que puede ser producida por diferentes causas, una de ellas son los virus, se conocen cinco tipos diferentes que varían en vías de transmisión, cuadros clínicos, respuesta a tratamiento y pronóstico

-Invita a su derechohabiencia acudir a los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS para una detección y atención oportuna.

Chihuahua, Chih.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua advierte a la población sobre las complicaciones de las diferentes modalidades de Hepatitis.

La coordinadora de Salud Pública, la epidemióloga Brenda Ramírez Vega, explicó que se trata de una inflamación del hígado que puede ser prevenible.

Comentó que se han identificado cinco virus de la hepatitis, clasificados con las letras A, B, C, D y E. Todos resultan en enfermedades hepáticas, pero varían en las vías de transmisión, cuadros clínicos, respuesta a tratamientos, pronóstico y medidas de prevención.

-En los casos de tipo A, casi siempre se transmiten a través del consumo de agua o alimentos contaminados; en muchos casos las infecciones son leves y existen vacunas para prevenirla.

-Los tipo B, son transmisibles por medio de la sangre, semen y fluidos corporales infectados, que pueden conducir a cirrosis y cáncer de hígado; también existe vacuna para prevenirlo.

-En los casos del virus de hepatitis tipo C, son transmitidos generalmente a
través de sangre infectada, ya sea, por transfusiones sanguíneas o al compartir agujas contaminadas en el uso de drogas intravenosas, colocación de piercings contaminados, tatuajes o microblading que son realizados utilizando agujas contaminadas o reutilizadas, tener relaciones sexuales sin protección con alguien infectado.

Entre un 70 a 80% de las personas que cursan con infección por virus de la hepatitis C progresa a enfermedad crónica con un alto riesgo para desarrollar cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado. En este caso no hay vacuna, por lo que una detección oportuna es fundamental, sin embargo el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con medicamentos seguros y eficaces que permiten la curación de ésta enfermedad.

-En el tipo D, se transmiten por vía sanguínea u otros fluidos corporales infectados. Una buena prevención es vacunarse contra el tipo B, ya que, ésta protege contra el tipo D.

-Los casos de virus de hepatitis E, están presenten en las heces de personas infectadas y del que casi siempre se transmite a través del consumo de agua contaminada.

Por lo tanto, Ramírez Vega exhortó a la derechohabiencia a realizarse un chequeo anual de salud, que pueden realizarlo en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las UMF del estado, para poder disfrutar de una buena salud.