¡Se muere Pensiones Civiles!

Por: Profr. José Luis Fernández Madrid

Una disyuntiva interesante que, dese hace décadas y hasta la fecha, se le presenta a los maestros en formación al momento de elegir su plaza en el magisterio es decidir si ocupa un espacio estatal o federal.

Pros y contras buscan y encuentran los privilegiados en ser asignados con su base, resultando que el servicio médico brindado por ambas esferas de gobierno es uno de los determinantes para tomar la definición correcta. ¿ISSSTE o Pensiones Civiles del Estado?

Con tristeza, los maestros estatales ya no se atreven a recomendar que elijan una plaza sólo por afiliarse a PCE, la calidad de su servicio y de los medicamentos han sufrido un terrible y criminal descalabro desde hace algunos años; los médicos generales son pocos y los especialistas escasean, las citas médicas programadas meses adelante por no decir que casi un año; en general, Pensiones dejó de ser lo que fue: la joya de las prestaciones estatales.

¿Culpables? Gobiernos y gobernantes como el que está por fenecer estos días el cual fue indolente ante los justos reclamos de la derechohabiencia, culpables las irresponsables dependencias que descontando a los trabajadores la cuota por servicio médico jamás las ingresaron a las arcas de Pensiones, culpables los altos funcionarios que valiéndose de su posición afiliaron a toda la parentela y amistades burlándose de la ley y los procedimientos administrativos correctos, culpables los inescrupulosos despachos de abogados que con sus clásicas triquiñuelas ofertan afiliaciones masivas, culpables quienes ven la circunstancia y  no levantan la voz.

Opciones para el rescate financiero han sido presentadas por distintos entes, desde incrementar el porcentaje de las cuotas que aportan los empleados, que los descuentos sean proporcionales a la cantidad de afiliados por cada trabajador, que se castigue removiendo e inhabilitando a los funcionarios públicos que no destinen a Pensiones los recursos retenidos y/o  que se actualice la Ley respectiva con la participación no solo de legisladores sino por parte de una comisión interdisciplinaria y multigrupal.

Se dice que la esperanza es lo último que muere, y ésta se tiene puesta en las nuevas autoridades de Gobierno del Estado próximas a tomar las riendas. La grave crisis que vive Pensiones debe ser una de sus prioridades, por justicia y humanidad.

  1. PD. No importa quien de los distintos grupos magisteriales se quiera adjudicar, con merecimiento o sin él, haber participado en el rescate de Pensiones, la idea es que se realice en el corto o mediano plazo. Ya habrá tiempo para darle el crédito a quien realmente lo tenga.