Entrega Estado obras por más de 32.2 mdp solicitadas por la ciudadanía en 11 municipios

  • Con recursos del Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua, a través del programa Desarrollo Paz y Reencuentro, la Secretaría de Desarrollo Municipal ha ejecutado más de 500 acciones en 63 municipios; continúa Maratón de Obras 2021

Chihuahua.- A unos días de que termine la administración estatal, en el marco del Maratón de Obras 2021, la Secretaría de Desarrollo Municipal (Sedemun), ha desplegado desde hace una semana a su personal, para la entrega y arranque de obras en los municipios de Matachí, Galeana, Jiménez, Uruachi, Coronado, Maguarichi, Satevó, López, Allende, Matamoros y Moris; la mayoría de éstas a través del programa Desarrollo, Paz y Reencuentro.

El titular de la Secretaría, Víctor Manuel Rodríguez Guajardo, expresó su gratitud por haber servido desde esta dependencia y señaló que aún faltan muchas demandas ciudadanas por atender. En estas últimas obras entregadas, se aplicaron 32 millones 248 mil 538 pesos del Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua.

Destacó que a través del programa Desarrollo Paz y Reencuentro, la Secretaría de Desarrollo Municipal ha ejecutado más de 500 acciones en 63 municipios durante el actual quinquenio.

En Matachí se hizo entrega del equipamiento del gimnasio municipal y la rehabilitación de la cancha de futbol rápido; se dotó a la comunidad de Angosturas, del municipio de Galeana, de una Sala de velación; Además en Estación Carrillo “Laguna de Palomas”, en Jiménez, se rehabilitó el dispensario médico y en el seccional de Escalón, fue remodelada la plaza Román Chávez en su primer etapa.

Otro de los municipios beneficiados es Uruachi en cuya cabecera municipal se entregó la primera etapa del auditorio municipal así como la sala de velación; asimismo, con recursos del Comité Pro Obras, se construyó el puente peatonal del Barrio Jicotera. En Coronado se construyeron dos plazas públicas, una para la colonia Benito Juárez de la cabecera municipal y otra para la población Conquista Agraria

En Maguarichi, fue restaurada la plaza principal y en Moris se remodeló la plaza central. Gracias a estas acciones, Satevó cuenta ahora con una sala de velación más amplia; además en el poblado de San Antonio de los Chacón arrancó la obra para la instalación de celdas solares, mientras que en la cabecera municipal se hizo lo propio para la construcción de red y pila para el agua potable.

En López se concluyó la segunda etapa del centro comunitario, un espacio con amplios salones en la parte alta, para dar pláticas de orientación, sobre prevención de embarazos y drogadicción, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores e incluso para efectuar convivencias que contribuyan al sano esparcimiento de las familias.

Por lo que respecta a Santa Rosalía, del municipio de Matamoros, fue inaugurada la plaza pública y en la cabecera municipal se construyó la Alameda. En Allende suman tres obras: la rehabilitación del gimnasio municipal en pueblito de Allende, así como de la biblioteca municipal Octavio Paz, en Valle de Allende y para el poblado de Talamantes, la regeneración del Jardín del Abuelo

Guachochi ahora cuenta con nueve obras más, distribuidas en las comunidades de Ciénega Prieta, Norogachi, Rocheachi, Bajío de las Palmas, Laguna de Aboreachi y la propia cabecera municipal, en donde destacan la construcción de un relleno sanitario, un parque de deportes extremos, instalación de domos, cancha de usos múltiples y baños públicos, entre otras.

“Me siento contento de haber estado al frente de esta dependencia de Gobierno, ha sido muy gratificante. El servicio público te da la oportunidad de atender las necesidades más apremiantes sin distingo alguno, tal como se hizo desde la Sedemun”, expresó Rodríguez Guajardo.

Sin embargo, dijo, aún quedan demandas de la ciudadanía que atender, “las y los chihuahuenses deberán seguir unidos para brindar, junto con el gobierno, un mejor aspecto a las comunidades”.