Sitúa a Chihuahua «en luz roja» como uno de los estados con menor desarrollo democrático evaluación de la USEM y Fundación Konrad Adenauer

– A 10 años del inicio del indicador, se reúnen en la entidad la Fundación Konrad Adenauer México, Polilat, INE, Confederación USEM y CEPOS.

Teniendo como marco el Décimo Aniversario del Índice de Desarrollo Democrático en México (IDD-Mex), la Fundación Konrad Adenauer México (KAS), Confederación USEM, Polilat, INE y CEPOS, se reunieron de manera virtual en la ciudad de Chihuahua con la finalidad de dar los resultados de la evaluación en este año 2021 además de brindar un recuento de lo sucedido dentro de esa década en materia democrática.

El presídium estuvo conformado por Hans Blomeier, Director de la Fundación Konrad Adenauer México; Jorge Arias, Director de Polilat y autor principal del IDD-Mex; Jorge Sepúlveda, presidente de USEM Chihuahua, Azucena Flores Cárdenas, Vocal de Capacitación de la Junta Local del INE.

Hans Blomeier dio la bienvenida a los asistentes y comentó que el IDD es un estudio de la evolución del desarrollo democrático en el país, de esfuerzos coordinados, que cuenta con una metodología que permite obtener una visión sistémica del proceso democrático en toda su extensión territorial y en su diversidad política, social y económica.

Por su parte, Jorge Sepúlveda como anfitrión local, externó que el factor fundamental para la realización del IDD es el ciudadano, sin embargo, recordó que en la actualidad la Democracia se ve amenazada por quienes se encuentran en el poder intentando desaparecer o reducir la capacidad de organismos enfocados a la participación ciudadana y la Democracia, como el Instituto Nacional Electoral, entre otros.

A su vez, Azucena Flores Cárdenas, a nombre del titular de la Junta Local del INE, Alejandro Sherman Leaño, reconoció la labor de quienes integran el IDD, por ser un esfuerzo que sirve de herramienta de trabajo para todas las instituciones que laboran por la democracia.

Luego de dichas intervenciones, toco el turno a Jorge Arias, quien presentó la numeralia relacionada al IDD durante estos 10 años. Chihuahua, por ejemplo, se ha ubicado entre los estados con desarrollo mínimo, ya que su promedio general del decenio registró 787 puntos.

A lo largo de este lapso obtuvo puntajes que la clasificaron con intensidad de desarrollo bajo y mínimo, a excepción de 2013, cuando logró su mejor registro, con 5,928 puntos. En 2020 se colocó entre las entidades con peor puntuación.

El promedio de la década de Chihuahua es una combinación entre algunos resultados positivos en Percepción de la corrupción y en Libertad de prensa, y valores muy negativos en Desestabilización de la democracia. El producto final es crítico, de 3,357 puntos.

Los promedios de cada una de las variables son diversos, aunque siempre por debajo del nacional: en Percepción de la corrupción es de 4,873 puntos; en Libertad de prensa, de 4,412 puntos, y en Desestabilización de la Democracia, de 0,786 puntos.

Chihuahua presentó en 2020, en casi todas las variables, resultados inferiores a los que había alcanzado al comienzo de la década y sostuvo, en ambos extremos de la serie, el más bajo de la escala del IDD-Mex en Desestabilización de la democracia, con cero puntos. La mayor caída sucedió en Percepción de la corrupción.

Desestabilización de la democracia es el indicador donde peor le ha ido a Chihuahua, ya que en nueve de los 10 años obtuvo calificaciones de desarrollo mínimo; sólo en 2013 alcanzó desarrollo medio. Todo ello señala la incapacidad para favorecer un clima de convivencia política y de tolerancia y aceptación de las diferencias. Es un indicador que evidencia debilidad y una luz roja en el semáforo de la democracia del estado.

En Percepción de la corrupción, 60% de la década sumó puntuaciones de desarrollo medio; del 40% restante, tres años mostraron valores de desarrollo mínimo y sólo 2018 registró bajo desarrollo, con un valor cercano a los 4,300 puntos. El resultado de 2020 fue el peor de la década, apenas se ubicó por encima de los 1,000 puntos.

Este indicador señala las dificultades de Chihuahua para consolidar una tendencia positiva y que refleja un nivel alto de tolerancia de la sociedad hacia prácticas comunes de corrupción, y todo esto se relaciona con un bajo nivel de credibilidad de los ciudadanos en las estructuras estatales de la democracia. Es otro indicador que enciende los focos rojos en el semáforo de la democracia.

En Libertad de prensa ha presentado en la serie de 10 años todas las intensidades de desarrollo; se reparten casi en partes iguales los resultados de alto desarrollo (dos años), de desarrollo medio (tres años), de bajo desarrollo (dos años) y de desarrollo mínimo (tres años), siendo 2020 un año de puntuación crítica, que le significó a Chihuahua el peor valor de la década.

El IDD indica que las autoridades del estado deben hacerse cargo de estas debilidades y responsabilizarse de los cambios, que son indispensables para reforzar la calidad de las instituciones.

Para finalizar, Jorge Arias expresó que un enorme desafío para la valoración de la democracia reside en lograr que los ciudadanos logren perfeccionar y sostener un sistema democrático, cuya esencia necesita nutrirse de la confianza en otros y en la construcción colectiva.

Sin embargo, señaló que América Latina, que no ha logrado ni alto desarrollo, ni procesos de integración virtuosos, debido a la violencia, el narcotráfico, la pobreza y la desigualdad, junto a su debilidad institucional conforman el ramillete básico de problemas y de oportunidades para una mejor democracia.

Los retos que enfrenta el país, según el IDD, tienen que ver con las dificultades para generar una agenda pública positiva, como consecuencia de la polarización, con sus derivados de las fake news, los trolls, la posverdad; la existencia de un fuerte impulso destinado a torcer los legítimos intereses de la democracia; atajar los intereses de quienes tienen poder económico y político y pretenden una democracia ajustada a sus intereses. Asimismo, partidos políticos y dirigentes que se muestran ensimismados, concentrados en atender sus intereses particulares o sectoriales, entre otros más.

Posterior a la presentación, Chava Carrejo, Vicepresidente de COPARMEX Chihuahua, fungió como moderador del panel de discusión sobre el IDD, en el cual la Dra. Cristina Rumbo Bonfil, directora de la Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua; la Mtra. Angélica Santana Fierro, presidenta de la asociación civil Karewa,; y el Ing. Sergio Mendoza Vidal, Presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, A.C. (DESEC), pudieron compartir sus ideas y sobre todo la visión y las acciones que cada uno de sus sectores, académico, social y empresarial, han hecho a lo largo de los años en pro de la Democracia y la Participación Ciudadana.

www.idd-mex.org