Que las creencias personales no interfieran para legislar: Ozaeta

Chihuahua. – “El Estado Laico será sin duda la referencia con la cual guiaré mi actuar y el de esta Representación Parlamentaria. Las creencias personales deben mantenerse en la vida privada, y no ser causa de pretensiones que lesionen los derechos y garantías de cualquier ciudadano o ciudadana”, señaló en tribuna la diputada representante parlamentaria del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta Díaz durante la primera sesión de la LXVII Legislatura.

Durante su participación, la legisladora mencionó que representará al Chihuahua diverso, a su gente, a sus tradiciones. “Estamos aquí para defender, respetar y hacer todo lo necesario para garantizar sus derechos”, dijo.

A continuación, el posicionamiento de la diputada ante el pleno del Congreso del Estado:

Quiero darles la bienvenida, estamos abriendo una nueva legislatura que, estoy segura, estará llena de retos para cada persona que integra este cuerpo colegiado. Unos inician, otras continuamos, y todas y todos representamos una institución llena de esfuerzos y necesidades, porque estamos aquí con la responsabilidad de representar y darle voz a todas las personas; a las primeras infancias, niñas y niños, por jóvenes y adultos, las personas mayores, los pueblos y comunidades indígenas, las ciudadanas y ciudadanos con una discapacidad, por las personas del colectivo LGBTTTIQ, por cada chihuahuense.

Compañeros, compañeras, mi mayor anhelo en esta legislatura es que siempre nos asista la justicia social, la igualdad y la no discriminación, que tengamos la certeza de que estamos escuchando las voces de las personas a las que representamos, porque esta tribuna es de esas personas.

En ocasiones podrán variar los caminos que tomaremos para llegar a un objetivo, pero no permitamos que esa diferencia sea motivo de enemistad y de obstáculos para promover el dialogo y alcanzar acuerdos, principalmente cuando se trate defender a la gente y sus derechos, porque los derechos no son caprichos, son necesidades y certezas.

Actuemos siempre con congruencia, el día de ayer protestamos que haremos cumplir la constitución y las leyes que de ella emanen, hagamos que este principio sea una máxima de nuestro actuar como diputadas y diputados, que no sea únicamente la frase para aceptar la responsabilidad de la diputación. Ya la historia y la gente nos lo demandarán.

Diputados, diputadas, quiero decirles que van a encontrar en mí una aliada cuando las causas nos unan, pero sí existen diferencias, mi postura será siempre basada y fundamentada en los derechos humanos que durante años de esfuerzo se han ido consolidando y ante los cuales ¡no daremos un paso atrás! No dudaré para oponerme cuando sea necesario, y daré batalla hasta el último momento justamente por la defensa de los derechos humanos. ¡Todas las personas, todos los derechos! ¡Nada de nosotras, sin nosotras!

El Estado Laico será sin duda la referencia con la cual guiaré mi actuar y el de esta Representación Parlamentaría. Las creencias personales deben mantenerse en la vida privada, y no ser causa de pretensiones que lesionen los derechos y garantías de cualquier ciudadano o ciudadana.

Esta diputación le pertenece a la gente, a las y los chihuahuenses, a las y los juarenses, le pertenece al sexto distrito, y al que cada uno de ustedes representa, a las mujeres que han luchado y defendido sus derechos e instituciones y que seguiremos defendiendo, a la lucha en contra de la impunidad de los feminicidios, a los castigos corporales a infantes, le pertenece a las acciones por una igualdad sustantiva, a la vida tranquila y segura, a tener acceso a la salud, a eliminar una carga excesiva a las personas de escasos recursos, a la defensa de nuestros recursos naturales, a la protección de animales, a una educación digna y de calidad, al trabajo justo y bien remunerado, a la inclusión y la accesibilidad universal, al impulso a la participación ciudadana, al deporte y la cultura.

No pretendo enunciar todas las motivaciones que van a impulsar esta diputación, pero sí adelanto que existen temas que deberán ser puestos sobre la mesa para integrar la agenda legislativa.

Como representante parlamentaria del Partido del Trabajo en esta legislatura, vamos a caminar del lado de las causas justas, las vamos a impulsar y las vamos a defender.

Muchas gracias.

Es cuanto Diputado Presidente.