Oficial: Se desiste Fiscalía Anticorrupción de acusación contra Maru Campos por falta de pruebas para probar tan siquiera una posible participación

348

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía Anticorrupción, a cargo de la Fiscal Gema Chávez Durán, confirmó que efectivamente la pasada semana solicitó al Juez de Control dejar sin efectos o su desistimiento la petición de audiencia inicial para la formulación de imputación a la gobernadora electa, Maru Campos Galván. Esto asegura debido a que testigos se fueron desistiendo y que “en virtud del análisis de los datos recabados en fechas reciente, así como de los antecedentes de investigación” no se cuenta con los elementos suficiente y “resulta cuestionable establecer, incluso en caso de posibilidad”, la participación de Maru Campos en los presuntos delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, así como de cohecho.

A través de dicho posicionamiento la Fiscalía Anticorrupción informó que efectivamente la semana pasada peticionó al Juez de Control se dejara sin efectos la solicitud de la audiencia inicial para formulación de imputación en contra de la C. María Eugenia Campos Galván, presentada ante la autoridad judicial en fecha dieciséis de diciembre del año dos mil veinte en razón de que en fecha veinte de mayo del presente año.

Esto, en primer lugar, “en atención a las publicaciones en los medios de comunicación de mayor circulación en el Estado, se tuvo conocimiento de que los tres exfuncionarios públicos, mismos que trabajaron durante la administración de la ex alcaldesa María Eugenia Campos Galván y que guardan el carácter de coimputados en esta investigación por lo cual no se señalan sus nombres, se desistieron públicamente de las declaraciones que hicieron en su contra al acogerse a un criterio de oportunidad, mismas que fueron recabadas el año próximo pasado por la Fiscalía”.

Aunado a lo anterior, refiere “en fecha quince de febrero del presente año se recibió el escrito signado por el lic. Francisco Javier Molina, Defensor Particular, de María Eugenia Campos Galván, mediante el cual la Fiscalía arribó en parte al conocimiento de la versión de los hechos de un testigo crucial, por lo que con la finalidad de seguir una investigación que se apegue al debido proceso, es que todos ellos fueron citados por el ministerio público a efecto de que fueran escuchados y rindieran sus declaraciones, lo cual sucedió”.

Es por ello que la Fiscalía Anticorrupción concluye que “en virtud del análisis de los datos recabados en fechas recientes, así como de los antecedentes de investigación que conforman indagatoria, es que se llegó a la conclusión de que era necesario retirar la petición de solicitud de audiencia inicial efectuada al tribunal en fecha ya referida, en contra de la C. María Eugenia Campos Galván; toda vez que, derivado de las nuevas declaraciones, en relación al resto del caudal probatorio, en este momento resulta cuestionable establecer, incluso en grado de probabilidad, la participación de María Eugenia Campos Galván en la conducta delictiva de uso ilegal de atribuciones y facultades y cohecho”.