3er Informe: La Plataforma Escudo Chihuahua eficientó los tiempos de respuesta de la Policía Municipal

Chihuahua, Chih.- Esta administración 2018-2021 continuó con la innovación tecnológica a fin de generar una ciudad cada vez más segura; en 2020 se llevó a cabo con una inversión de 102 millones de pesos para la segunda etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU), haciendo más eficiente el actuar policial al lograr una respuesta más rápida a cada uno de los llamados de emergencia, los cuales se redujeron en un 50 por ciento, pasando de 15 a ocho minutos.

En esta segunda etapa reforzamos la integración de tecnología de última generación a las labores de vigilancia y respuesta de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, equipando con 550 cámaras de video vigilancia adicionales a las 500 de la primera etapa; 100 licencias especializadas en la detección de placas vehiculares LPR; instalación de 100 botones de pánico, así como tres nuevos drones de despliegue táctico.

Se construyó la Sala de Inteligencia Táctica con equipo tecnológico y mobiliario especial para garantizar la calidad, seguridad, inmediatez y cantidad de la información que genera la Unidad de Análisis Táctico (UAT). Este robustecimiento le ha valido a PECUU diversos reconocimientos con varios premios internacionales.

La Policía Municipal recuperó más de 145 vehículos robados; aseguró 2 mil porciones de diversas drogas y 630 armas de fuego; y en colaboración con la Fiscalía General del Estado, logró desarticular 20 bandas delictivas.

La división de drones participó en 756 operativos, rescatando a más de 45 personas y recuperando 18 autos robados.

Sumado a ello, hemos continuado con el equipamiento a nuestros policías, con una inversión de cerca de 18 millones de pesos adquirimos 2,710 uniformes, 294 chalecos balísticos y dos patrullas pick up.

A lo largo de estos cinco años de administración, se otorgaron bonos provenientes del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG), como apoyo para la remodelación, construcción y adquisición de vivienda a policías por la cantidad total de $21,947,717.00.

EL 21 de enero del 2020 se creó la Unidad Especializada en Delitos de Género (UEDG), única en su tipo en México, y la cual permite salvar vidas de mujeres, al actuar de manera inmediata, iniciando las investigaciones y realizando las movilizaciones policiacas, en cuanto se recibe el reporte, no teniendo que esperar las 72 horas usuales que comúnmente se solicita.

En abril del 2021, esta unidad destacó a nivel nacional participando en un cortometraje producido por Word Justice Project, posicionando a la policía municipal de Chihuahua como un modelo referente en México.

Este 2021, se expidió el nuevo reglamento del Sistema de Justicia Cívica para el Municipio de Chihuahua. A un año de haberse implementado el modelo, éste se ve consolidado, ya que la Dirección de Seguridad Pública Municipal fue reconocida con el primer lugar por buenas prácticas en el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica (MNPJC) por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Instituto para la Seguridad y Democracia.

El trabajo de nuestro Heroico Cuerpo de Bomberos es fundamental para el quehacer diario de esta ciudad, brindan seguridad y son modelo de generosidad y servicio. Invertimos 10 millones de pesos en la adquisición de equipamiento y maquinaria para fortalecerlos.

Porque la seguridad tuya y de tu familia han sido lo más importante para esta administración municipal, juntos cumplimos, con la implementación de una herramienta tecnológica como PECUU que ha dejado significado un importante avance para la seguridad en Chihuahua Capital.