Estamos ante la oportunidad de que no se les robe tanto tiempo a los maestros, que no hagan tantos informes, que los dejen en paz para que se dediquen a lo que saben hacer: Gil Antón

-Lograr una presencialidad sostenida y sustentable en las aulas y mejorar el plan de estudios “quitándole la paja”, son otros de los retos para el nuevo ciclo según su visión

Chihuahua, Chih.- En entrevista exclusiva para El Puntero en su visita estos días al estado de Chihuahua, el profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, investigador y experto analista educativo, el Doctor Manuel Gil Antón, habló de algunos de los principales retos que se presentan en un ciclo escolar tan especial como el 2021- 2022 que recién inicia hoy en toda la República en el regreso escalonado y gradual a clases presenciales tras 17 meses fuera de las aulas por el COVID-19. Gil Antón no tiene dudas en señalar que uno de los grandes retos pasa por “lograr una actividad presencial permanente y sustentable”, la posibilidad de mejorar el plan de estudios y otro, igual de importante, la oportunidad de que no se les robe tanto tiempo a los maestros con temas administrativos, que se les dejen en paz y se puedan dedicar a la docencia que es de lo que saben y para lo que se prepararon.

Cuestionado por cuáles, a su parecer, serían los retos en un inicio de ciclo tan especial como éste, Gil Antón empezó señalando que “fundamentalmente yo creo que el principal es hacer una presencialidad sostenida porque yo creo que sí, tengo la impresión que aunque la merma en la velocidad del conocimiento o incluso la diferente manera de haber vivido, en la escuela se aprende, pero se aprende en la vida siempre, también habría que ver que no es cierto que a lo mejor tenía que saberse los ríos y no se los sabe, pero eso se resuelve”.

“Pero yo creo que el lograr una actividad presencial permanente y sustentable ése es un gran reto y yo diría que es una oportunidad dado que vamos a tener situaciones muy diversas, si las escuelas además de tener formas de regreso adecuadas a su contexto, generan proyectos de atención a los estudiantes sobre los objetivos de segundo, tercero o en primaria primero y segundo, luego tercero y cuarto, quinto y sexto, dividiendo en tres la Primaria, quizás podríamos hasta tener mejoras pedagógicas, en el sentido de mejor planeación”, agregó.

Deseó que ojalá la SEP tuviera presente y estuviera pensando en “esa oportunidad para renovar el plan de estudios, quitarle toda esa paja que tiene”.

De igual modo, Manuel Gil Antón refirió que una reconocida maestra y doctora que señala que el principal problema que tiene la educación en el país es que al maestro se le roba tiempo que debería dedicar al aprendizaje a hacer muchísimas otras cuestiones, administrativas,… “estamos en la posibilidad de que no se les robe tanto tiempo, que no hagan tantos informes, que dejen en paz a los profesores y las profesoras para que se dediquen a lo que saben, para lo que fueron preparados”.

Todo lo contrario de lo que ha sido habitual durante estos 17 meses de educación a distancia, donde no han existido horarios definidos, y donde Manuel Gil Antón afirma que “ha predominado para desgracia nuestra, aunque habría que hacer una investigación más completa, por los testimonios que yo conozco, ha triunfado el virus de la tarea, la tarea que atarea y ataranta”.

En este sentido, lamentó el exceso en el que cayeron algunas autoridades, hasta el punto que “tuvimos a maestros que tuvieron que enviar la foto de todos sus estudiantes sentaditos en la tele y con un reloj que dijera que hora era y la fecha si se podía. Y tú dices no puede ser”.

“Si la SEP y los maestros, los directores y los supervisores lo que jalan es a dar evidencia de que las cosas se hacen se pierde mucho tiempo en dar evidencia exhaustiva de lo que se hace. Demos evidencias suficientes, la mejor evidencia es el avance en la recuperación del gusto por estar con otros y el aprendizaje”, concluyó Manuel Gil Antón en torno a este tema.