Denuncian que Ever Avitia y los responsables de la cartera de Jubilados y Pensionados de la Sección 42 del SNTE mienten a los agremiados con el amparo para la prejubilación

Chihuahua, Chih.- El vicepresidente del Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuenteas de la Sección 42 del SNTE, el profesor Braulio Arturo Solís Gallo, denunció este sábado que el secretario general de la 42, Ever Avitia Estrada, y los responsables de las carteras de Jubilados y Pensionados en el Comité Seccional, Aminadab González y Patricia Flores, estarían mintiendo a los agremiados con el “amparo colectivo” para la prejubilación. En primer lugar señaló que al contrario de lo que han vendido no se trataría de un amparo colectivo con los 103 compañeros que asegura el comité, sino que se trataría de un amparo colectivo y que además éste habría sido sobreseído por el Juzgado Décimoprimero Federal de Chihuahua el pasado 15 de agosto. Asimismo, el profesor Juan Carlos Orozco compartió con compañeros su odisea desde que en noviembre de 2020 metió su trámite prejubilatorio y cómo por casualidad se habría dado cuenta de que el amparo no habría echado a andar.

En entrevista para El Puntero, el profesor Braulio Arturo Solís manifestó que quería “comentarle a nuestros compañeros agremiados a la Sección 42 y decir nuevamente con respecto a los engaños que trabajan miembros del Comité Seccional coludidos con el secretario general Ever Avitia con respecto, hoy específicamente, con respecto al amparo prejubilatorio respecto a la nueva Ley de Pensiones Civiles del Estado”.

Afirmó que todos los agremiados sabían que a partir del primero inició una nueva normativa en materia de jubilaciones y pensiones para los agremiados a la Sección 42, que ha afectado a muchos compañeros que fueron contratados con otra ley.

Informó que el día de hoy estaban trabajando con maestros de diferentes regiones, que de manera voluntaria fueron a escuchar una propuesta de amparo en la que trabaja la CoSiGen Somos Todos y él como Vicepresidente de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Sección 42 para velar por sus intereses en materia de jubilación.

“Porque muchos compañeros habían estado afectados por la ley desde antes del primero de enero que entró en vigor ésta y supuestamente la Sección 42 a través de Ever Avitia, a través de unos abogados, a través de los compañeros que atienden la oficina de Jubilados y Pensionados, Aminadab (González) y Pati Flores, pues mienten junto con Ever Avitia con respecto a un amparo que promovieron ellos en el mes de febrero y marzo, de manera colectiva”, apuntó Solís Gallo.

Y es que señaló que “el amparo 280/2021, nosotros investigamos porque es información pública. Ese amparo es negado porque los alegatos y argumentos legales no fueron los propicios, no es un amparo colectivo, es un amparo individual que está a nombre de una maestra, no decimos el nombre para no exhibirla, y si por algún motivo la Sección se quiso colgar de ese amparo pues ya todos por hecho son denegados porque ese amparo ya fue negado en el mes de agosto”.

Aseguró que la Sección 42 metió recursos para tratar de que prosperara, de lo que no hay respuesta, “pero ellos en un oficio que han estado mandando en esta semana y llamadas telefónicas a los compañeros, malinformando como siempre lo han hecho para que no acudieran con nosotros y poderles tramitar un amparo individual y legal y bien fundamentado para que no sea negado por el Gobierno Federal, mienten mandando una circular a través de la estructura, a través de los secretarios delegacionales, a través de los coordinadores regionales, sin darse cuenta esa estructura del engaño que les está haciendo nuevamente Ever y los compañeros de esta cartera de que ese amparo no es colectivo y que es negado”.

Ante ello el profesor Braulio Arturo Solís exhortó a la estructura sindical y a Ever Avitia a no mentir a los compañeros y se les hable claramente de los derechos afectados a partir de la reforma de 2014, según el maestro, con el aval de René Frías Bencomo y Ever Avitia Estrada.

De igual modo, denunció que no para todos los profesores tienen las mismas dificultades para jubilarse. Así, manifestó que mientras a un compañeros que en el pasado ocupó un cargo de servidor público se le estaba negando la jubilación poniéndole trabas “en contubernio, como siempre, el Gobierno con la Sección 42” pero “aún sin embargo sabemos de familiares, compadres y amigos de René y de Ever, que estuvieron en cargos de función pública y que inclusive hasta están en el Comité Seccional, ya están jubilados. Entonces queremos que el trato sea justo, legal, para todos los que pertenecemos a la Sección 42, no como ha sido hasta ahorita, que nada más los favoritismos y amiguismos de ellos y de miembros del Comité Seccional proceden.”