Pactan compromisos por la igualdad Maru Campos y Laura Contreras en Encuentro Nacional

Chihuahua, Chih.- La Gobernadora Maru Campos y la Diputada Federal electa, Laura Contreras, acudieron al “Encuentro de Gobernadoras, Diputadas Federales, Locales y Alcaldesas Electas 2021”, del Instituto Nacional de las Mujeres, en el Centro Cultural Los Pinos en la Ciudad de México. Este evento con la finalidad de construir una agenda común de trabajo para impulsar la agenda gubernamental y legislativa a favor de los derechos de las mujeres mexicanas.
Al finalizar el evento, se pactó un compromiso que originalmente constaba de tres puntos:
1. Trabajar en el cumplimiento de la política nacional de igualdad, para el bienestar de las mujeres y niñas, el ejercicio de sus derechos y el acceso a una vida libre de violencia.
2. Impulsar una agenda legislativa que permita, a los tres ámbitos de gobierno y sus respectivos poderes, consolidar el andamiaje institucional para avanzar en la igualdad sustantiva y garantizar el bienestar de las mujeres.
3. Promover acciones estratégicas de cambio cultural para la participación efectiva e igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado.
A este documento, por solicitud de la Diputada Contreras, se agregó un cuarto punto: promover el aumento y la sostenibilidad de recursos públicos con perspectiva de género para la implementación de las políticas de igualdad. Mencionó que sólo si se garantiza un presupuesto con enfoque de igualdad sustantiva para el próximo año se podrá cumplir con los compromisos plasmados en el documento.
La Diputada mencionó que las mujeres, al representar a más 50 % de la población, deben tener cada vez más representación en la toma de decisiones tanto en lo público como en lo privado para representar las necesidades de las mujeres y niñas de nuestro país.
En entrevista sostenida a las afueras del recinto, además expresó que “debemos generar diálogos, consensos y acuerdos para trabajar en pro de una agenda legislativa a favor de la perspectiva de género”.
Agregó que el reto inmediato es rescatar y aumentar el presupuesto principalmente para erradicar la discriminación en razón de género, estancias infantiles, acceso oportuno a medicamento, eliminación de las violencias y la igualdad salarial.