Icono del sitio

Muy probable que todo el estado avance a semáforo verde la próxima semana, ya no podemos contenerlo más: Corral

Juárez, Chih.- Desde Ciudad Juárez, donde este viernes supervisó los avances de Obra del Centro Regional de Radioterapia Zona Norte, el gobernador Javier Corral Jurado anunció que casi con toda seguridad la próxima semana todo el estado de Chihuahua avanzará a semáforo epidemiológico verde tras ser el estado con la menor puntuación de riesgo en toda la República con sólo 5 puntos de los 40 totales. Corral manifestó que si bien aguantaron el avance cuando el estado estaba “en la línea”, ahora ya no podían contenerlo más.

El mandatario estatal señaló que el dato más importante “es que se sigue confirmando para el Estado de Chihuahua extraordinarios números en materia de control epidemiológico. Somos el estado que más tiempo y de manera permanente ha durado en amarillo. Nosotros, con excepción sólo de dos semanas, desde diciembre del año pasado nos hemos sostenido en amarillo”.

De hecho, aseguró que el estado ya contaba con números anteriores que les permitían haber avanzado al verde, pero no quisieron hacerlo “en la línea”, “sin embargo los números que acabamos de recibir de la Secretaría de Salud Federal ya nos confirman la más baja puntuación que en toda la pandemia ha tenido Chihuahua”.

El titular del Ejecutivo chihuahuense apuntó que “somos el estado del país, de todo el país, que hoy tiene la menor puntuación, de los 40 puntos con que se miden o ponderan los distintos indicadores que evalúan el riesgo epidemiológico o de contagio (…) ya somos el número uno en el país con la menor puntuación, porque de esos 40 ahorita tenemos solo cinco”.

“Esto significa que estamos en un verde absoluto, antes estábamos en un verde medio no oscuro, pero muy cargado, verde perico, ahora ya estamos en verde muy claramente hacia abajo”, enfatizó.

Ante esta situación, el gobernador adelantó que “esto quiere decir que lo más probable, y por el acuerdo que tenemos con la Secretaría de Salubridad Federal, la próxima semana, es lo más probable, el estado ya se vaya a verde totalmente”.

“Porque ya no podemos seguir nosotros conteniendo el verde, que lo habíamos hecho porque estábamos muy pegaditos, nueve puntos, ocho puntos,… entonces nos daba mucho miedo, lo digo porque así es, casi estaba todo abierto en el amarillo, entonces dijimos para qué irnos al verde, pero ahora sí ya el que estemos en cinco puntos ya ahí si no podemos contener el cambio de semáforo y es lo más seguro que la próxima semana, porque es un semáforo cada 15 días, todo el estado se vaya a color verde, que no es cantar victoria, a ver, no hay que aflojar, no hay que, cómo se dice, bajar la guardia”, aseveró en su intervención en alusión a este tema.

Salir de la versión móvil