Aplicó Tribunal paridad de género “a modo” para beneficiar al PAN y PRI: Castrejón

Chihuahua.- La resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que altera la asignación de plurinominales vulnera la vida política interna de los partidos y aplica de manera arbitraria el principio de paridad de género, pues hace que sólo Morena cumpla con dicho criterio sin aplicarlo al PRI y al PAN, señaló Oscar David Castrejón Rivas, quien anunció impugnará en tribunales federales.

Castrejón calificó como “un albazo” bajo consigna del magistrado César Wong Meraz, la resolución del TEE.

La primera resolución del Instituto Estatal Electoral equilibraba el tema de paridad de género en todos los partidos políticos y no sólo en uno, al quedar de la siguiente manera: PAN ocho hombres y siete mujeres; tres hombres y dos mujeres para el PRI; cuatro hombres y siete mujeres en Morena; y un hombre y una mujer en Movimiento Ciudadano.

La segunda resolución, la del Tribunal Estatal Electoral acomoda a modo la paridad, a fin de dar a Roberto Lara una plurinominal y quitar a legisladores que pudieran ser “incómodos” a la futura gobernadora, quedando de la siguiente manera: nueve hombres y seis mujeres en el PAN; cuatro hombres y una mujer para el PRI; tres hombres y ocho mujeres en Morena y dos mujeres y ningún hombre en Movimiento Ciudadano.

Castrejón, quien es el candidato a diputado número uno en la lista de representación proporcional de Morena, acusó a César Wong de actuar bajo consigna y transgredir la vida interna de los partidos al modificar la estructura de paridad a conveniencia de los intereses que no desean voces críticas y opositoras en la próxima legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua.

Acusó que, desde hace un mes el magistrado César Wong anunció la forma en que resolvería el tema, pero demoró la resolución para impedirle a él y a otros afectados el derecho a presentar alegatos.

“César Wong Meraz es ahijado político de Héctor Hernández Varela, quien fuera secretario de Gobierno en el sexenio del gobernador priista José Reyes Baeza, a quien la Unidad de Inteligencia Financiera le congeló cuentas bancarias como parte del proceso de investigación en la llamada “Estafa Maestra”, explicó el abogado.

“Tengo pruebas de que ventiló hace un mes como iba a resolver, actuó en consigna y el padrino político de la magistrada Roxana García es José Miguel Salcido trabajó con él y hoy a José Miguel se le ha visto en el equipo de transición de la licenciada Campos; Wong es un priista que ahora quiere quedar bien con el PAN”, finalizó Castrejón Rivas