«Regresar a las aulas sí, pero no así»: Exige grupo Asamblea de Maestras y Maestros de Chihuahua vacunación de niños y adolescentes y a las Secciones 8 y 42 que den la cara y convoquen a la base para la toma de decisiones

Parral, Chih.- Un grupo de docentes de diferentes regiones del estado, como Parral, Camargo, Chihuahua y Ciudad Juárez, que se autodenominaron “Asamblea de Maestros y Maestras de Chihuahua”, emitieron un posicionamiento dirigido a las autoridades políticas y magisteriales señalando que no se oponen al regreso a las aulas, “pero no así” como se ha planeado desde detrás de los escritorios. Solicitan un regreso seguro y con garantías y para ello piden la vacunación de niñas, niños y adolescentes, un protocolo que realmente parta de la base magisterial, que el gobierno atienda las necesidades y mejores los espacios educativos, aporte de forma recurrente y pertinente insumos para la higiene de los planteles y a las Secciones 8 y 42 del SNTE que den la cara y convoquen a sus agremiados en asamblea y “cumpla nuestro derecho a participar en la toma de decisiones”.

A continuación el pronunciamiento completo:

AL MAGISTERIO ESTATAL

A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS

AL SINDICADO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE LA SECCIÓN 8 Y 42

A LA COMUNIDAD EN GENERAL

Los maestros llevamos más de año y medio fuera de nuestras aulas, pero eso no significa que la educación se haya detenido, al contrario, la educación se transformó y el aula se desplazó a nuestras casas, en donde con nuestros propios medios adaptamos nuestro trabajo para seguir educando niños y niñas.

La escuela está cerrada, pero el aprendizaje sigue, frase la cual además de ser certera fue usada durante todo este tiempo, pero, ¿a qué costo? ¿A qué costo el aprendizaje siguió? Sí, el aprendizaje tomo su curso con constates ataques a los docentes por la sociedad, sí, siguió sin ningún apoyo por nuestras autoridades, sin ninguna defensa evidente por parte de nuestro sindicato, sin preguntarnos si en nuestra casa había internet, si contábamos con computadora o algún medio para hacer llegar a nuestro alumnado el aprendizaje, sin embargo, buscamos los medios para que el conocimiento llegara a cada uno de nuestros pupilos.

Es por ello ante el regreso a clases y la ya presentada estrategia Chihuahua emitida por la SEyD, así como la ausencia y el abandono de la cúpula sindical que dice representarnos, nos unimos a conciencia en la Asamblea Estatal de Maestros y Maestras de los subsistemas federal y estatal de diferentes niveles educativos, con la finalidad de propiciar un diálogo entre aquellos que nos consideramos maestros de a pie.

Bajo las condiciones que presenta nuestro Estado en el eminente crecimiento de contagios del COVID-19 y que, con ello, además de la decisión de un regreso a clases presenciales y el riesgo latente de contagio al abrir las escuelas destacamos los siguientes:

-Regresar a las aulas sí, pero no así, queremos garantías tanto para personal educativo, como para nuestro alumnado.

-Vacunación a NNA para un regreso seguro.

-La necesidad de un proyecto y protocolo congruente y curricular que parta de la base, tomando en cuenta características, contextos y necesidades de  las comunidades educativas.

-La obligación del Estado en atender las necesidades y mejorar los espacios escolares para brindar una seguridad al personal docente y al alumnado.

-Que la autoridad competente proporcione de manera recurrente los insumos necesarios a cada institución antes del regreso a clases presenciales, sanitización, gel antibacterial, termómetros para cada filtro escolar, etc.

Por lo anterior, EXIGIMOS tanto a la sección 8 y 42 del SNTE que den la cara y convoquen a una Asamblea General haciendo que se cumpla nuestro derecho a participar en la toma de decisiones y donde se escuchen las demandas de los agremiados, principalmente, para la defensa de los derechos de los trabajadores  de la educación. La vida y la salud es primero.

ASAMBLEA DE MAESTROS Y MAESTRAS DE CHIHUAHUA