México recibe a 130 exiliados de Afganistán

  • Llegaron a territorio nacional periodistas y sus familias amenazados por el Talibán, su permiso estará vigente por 180 días y podrá ser extendido, explicó Martha Delgado a Grupo Imagen

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 130 afganos que lograron salir de su país ante el regreso del Talibán al poder y que en las últimas horas arribaron a México tendrán una visa humanitaria vigente por 180 días, explicó Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

«Todos tienen un estatus de una visa humanitaria en México, tiene una vigencia de 180 días prorrogables y a partir de su llegada aquí hay una red de apoyo importante… tienen este espacio de libertad y serenidad para pensar qué es lo que sigue, pueden decidir irse a otro país, pueden decidir permanecer en México, pero ésta es una decisión de ellos”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

La funcionaria detalló que ayer llegó a nuestro país el equipo de robótica y durante esta madrugada arribaron 124 periodistas y sus familias procedentes de Qatar, en viajes financiados por diferentes organizaciones humanitarias.

«Los procesos son diferentes, en el primer caso, de las jóvenes la Subsecretaria tiene arreglada la situación para que puedan estar aquí . Y en el caso de los periodistas, están también cobijados por organismos civiles y sus propios colegas del The New York Times”, explicó.

Ayer por la mañana, el canciller, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno de México recibió a un grupo de 124 personas, conformado por reporteros que trabajaban en Afganistán y sus familiares, que solicitaron visas humanitarias tras la toma del poder por los talibanes.

El canciller contribuyó a organizar rápidamente la salida de los periodistas de Kabul, que incluyó una escala en Qatar, antes de su llegada a México, informó The New York Times.

Para esto, un exjefe de la oficina de Kabul y México del Times, quien mantuvo una relación cordial con Ebrard, hizo la solicitud para que el gobierno mexicano recibiera a los refugiados, detalló el diario.

El embajador de Qatar  en México, Mohammed Alkuwari, celebró la llegada de los ciudadanos a nuestro país.

«Qatar destaca la importancia de una gobernabilidad integral y el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres y las minorías”, expresó el diplomático a través de su cuenta de Twitter.

El 15 de agosto pasado, el régimen Talibán tomó Kabul, lo que culminó una ofensiva intensa de los insurgentes por ocupar el país asiático tras la salida de las tropas estadunidenses.

Desde entonces, más de 82 mil 300 personas han abandonado Afganistán.

Desde la madrugada del martes, Estados Unidos ha organizado 42 vuelos que han permitido sacar a unas 11 mil 200 personas.

Esta semana, el presidente Joe Biden confirmó la fecha de salida definitiva para el 31 de agosto.

El Talibán anunció ayer que los vuelos civiles, interrumpidos desde la toma de Kabul, se reactivarán  tras el repliegue militar internacional.

«Las personas con documentos legales podrán viajar en vuelos comerciales después del 31 de agosto”, detalló la agrupación.

Con información de Reuters