-El Seguro Social recomienda el manejo adecuado de nuestras emociones, descansar adecuadamente, comer relajado y actividad física
-La fatiga crónica ocasionada por el estrés es también causante de malestares, como irritabilidad, dermatitis, caída de cabello e inmunodepresión
El estrés es un fenómeno que ya se ha convertido en un problema a nivel mundial, y del cual tenemos que hacer conciencia y tomar medidas preventivas para no desencadenar enfermedades irreversibles en el organismo, advierte el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Rodríguez Pacheco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sumado a las prisas inherentes a los roles sociales ya establecidos, se presentan la presión provocada por la carga laboral, jornadas extensas de trabajo, poco descanso y problemas de tránsito, entre otros. Factores que generan acumulación de estrés en el cuerpo, lo cual a corto, mediano y largo plazo, crean malestares físicos, como dolores de cabeza (cefalea), gastritis, úlceras, o padecimientos graves, como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares, indicó el especialista del Seguro Social.
Refirió que la fatiga crónica es también causa de malestares, como irritabilidad, dermatitis, caída de cabello, inmunodepresión y por consecuencia, gripes; en casos severos, se puede presentar fibromialgia que se caracteriza por producir dolores sin causa aparente en diferentes partes del cuerpo.
A mediano y largo plazo el estrés constante puede inducir a un trastorno de ansiedad, a consecuencia de temores infundados somatizados y proyectados en trastornos físicos cómo taquicardia, sofocación, sensación de desmayo, impulso de salir corriendo o en contraparte, fatiga, agregó.
Rodríguez Pacheco recomendó crear ambientes propicios para realizar las actividades diarias, tomar las situaciones difíciles con calma, hacer pausas para pensar mejor las situaciones y en la medida de lo posible realizar una siesta para descansar el cuerpo y la mente.
Darse tiempo para comer sentado y relajado también ayuda a calmar las tensiones, de igual manera adoptar hábitos saludables, como la alimentación balanceada (que contenga frutas, verduras, fibras, cereales y carnes blancas, alejada de productos con altos contenidos de grasa, azúcares y sal), actividad física, que permita la circulación correcta de la sangre a todos los órganos.
Por esto, el doctor invita a los derechohabientes a realizar actividades recreativas que ayuden a tener una vida más relajada y exhorta a acudir al Módulo PrevenIMSS, ubicado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, donde personal especializado otorgará orientación sobre cómo lograr un mejor estado de salud.