Doble atentado suicida en el aeropuerto de Kabul deja al menos 13 muertos 

Se han producido al menos dos explosiones en los alrededores del aeropuerto de Kabul, la primera frente a una de las puertas de acceso, la Abbey Gate, donde miles de personas tratan de acceder a los vuelos de evacuación de las potencias occidentales. La segunda se ha producido más tarde, frente al hotel Baron, a menos de 300 metros del primer ataque, según el ministerio de Exteriores ruso.

Hay al menos 13 muertos, entre los que hay niños, aunque el número podría crecer en las próximas horas. Diversos funcionarios del Pentágono afirman que se trata de un ataque suicida, el segundo un coche bomba. Los principales sospechosos, según fuentes del gobierno estadounidense, son el grupo Estado Islámico Jorasán (ISPK), una filial de ISIS enemistada con los propios talibanes.

«Podemos confirmar una explosión fuera del aeropuerto de Kabul. Las bajas no están claras en este momento. Proporcionaremos detalles adicionales cuando podamos», señaló el portavoz del Pentágono, John Kirby en un tuit.

Adam Khan, un afgano que esperaba fuera del aeropuerto, explica a la agencia AP que la explosión se ha producido entre una multitud de personas que esperaban para entrar al aeropuerto. Khan, que estaba a unos 30 metros de distancia, afirma que varias personas parecen haber muerto o están heridas, y algunas han perdido partes del cuerpo.

La explosión llega después de que esta pasada madrugada Estados Unidos, Reino Unido y Australia alertaran del riesgo de un atentado «inminente» en el aeropuerto por parte del ISKP, que aún no ha reivindicado el ataque.

“Hay desafíos reales y significativos que también debemos tener en cuenta cuanto más tiempo nos quedemos, comenzando con el riesgo agudo y creciente de un ataque de un grupo terrorista conocido como ISKP, un afiliado de ISIS en Afganistán, un enemigo jurado de los talibanes también», afirmó el presidente Joe Biden este martes

Al menos tres soldados estadounidenses han sido heridos durante la explosión, según fuentes oficiales. Además han pedido a todos sus ciudadanos que se alejen de las otras tres puertas por riesgo de otros ataques. Por su parte, el ministerio de Defensa español confirma que no hay víctimas ni heridos entre los soldados desplegados en el aeropuerto.

Fuente: La Vanguardia