Acusan recién egresadas de la Normal Rural de Saucillo a su directora de obligarlas a renunciar a una plaza tras negarse en varias ocasiones a darles un documento; Señalan a SEECH y SEyD de solaparla

Saucillo, Chih.- Recién egresadas de la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo acusaron abiertamente a la directora de la institución, la maestra Araceli Urita Echeverría, de hayan tenido que renunciar a una plaza docente, que se ganaron con su esfuerzo, en el presente proceso de Admisión debido a que ésta se negó en diversas ocasiones a entregarles la carta de examen que requerían, la última de las ocasiones incluso sabiendo que sin ella iban a quedar fuera del proceso. Asimismo acusaron a los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y la Secretaría de Educación y Deporte de encubrir y solapar estas prácticas, pues no hacen nada al respecto, y afirman que ésta fue la gota que colmó el vaso después de toda una serie de negligencias por parte de la directora desde que llegara al cargo en el año 2019.

Las egresadas de la normal rural compartieron su problemática y su sentir a través de una serie de imágenes y mensajes en redes sociales como:

“En esta escuela ya no te queremos” (acompañada de una imagen de la directora) para acto seguido explicar:

“Imagina que pasas 4 años preparándote y preocupándote por tu formación para ser una gran maestra, te gradúas, haces tu examen de admisión al servicio y obtienes un buen lugar, pero por culpa de la directora de tu alma mater y debido a que no te dio la papelería como tú y otras personalidades se lo externaron, sino que aseguró que otro documento sería suficiente te ves obligada a renunciar a tu plaza docente”.

“Esta y otras grandes faltas han sido cometidas por Araceli Urita Echeverría, Directora de la Normal de Saucillo, y han sido externada y reportadas ante las ‘autoridades correspondientes’ por las alumnas, m ismos profesores y personal de apoyo de la institución, pero nunca se hace nada.

Por parte de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y la Secretaría de Educación y Deporte existe solo solapamiento y omisión a las actitudes prepotentes, faltas administrativas y organizativas.

Manuel Arias tiene la facultad de cambiar y sancionar a estos puestos, pero no lo hace.

Una gran escuela formadora de maestras no merece tener una directora tan incompetente y sin sentido común.”

Por su parte, el Honorable Consejo Estudiantil “Pablo Gómez” de la Normal Rural de Saucillo emitió el siguiente comunicado al respecto este miércoles.

“A la opinión pública

A los medios de comunicación

A las organizaciones sindicales y estudiantiles

Al pueblo en general

La Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón es una institución para señoritas que año con año desde 1931 se ha encargado de formar docentes de excelencia en todos los ámbitos y competencias necesarias para desenvolverse y destacarse satisfactoriamente en las aulas con sus alumnos.

Desde el año 2019 la Mtra. Araceli Urita Echeverría ha ocupado el puesto de directora de la institución, desde entonces se han tenido diversas problemáticas y complicaciones entre ella y el Consejo estudiantil, las egresadas , al base en general, profesores y personas allegada a la institución .

El pasado 19 de agosto las recién egresadas de la generación 2017- 2021 solicitaron a la directora de la institución la carta de examen, un documento necesario para el proceso de admisión docente (la adquisición de sus plazas), el cual no se les quiso entregar y en su lugar se les dio un documento no oficial, las egresadas al asistir a la asignación de sus plazas se llevaron la sorpresa que este documento no tiene ninguna validez y en su lugar solicitaron la carta de examen el que anteriormente habían solicitado y el cual la directora no les entregó, de inmediato las egresadas se comunicaron a la dirección de la escuela para solicitar que el documento se les enviara escaneado o al menos una fotografía pues sin este no podrían recibir su plaza, la directora seguía en su postura negativa y esto causó que algunas egresadas se vieran en la obligadas a renunciar a sus plazas por no contar con la documentación completa.

Como Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón repugnamos la acción de la Mtra. Araceli Echeverría y señalamos su negligencia hacia nuestras compañeras, esperamos que Servicios Educativos del Estado de Chihuahua  tome acciones inmediatas y justas en contra de la directora Mtra. Araceli Urita Echeverrìa.“