Chihuahua, Chih.- Está mañana la alcaldesa, María Angélica Granados Trespalacios, acompañada del titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSMP) y
Ana Margarita Blackaller Prieto directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) realizaron el lanzamiento de la aplicacion MÍA Chihuahua en apoyo a mujeres.
Con la finalidad de aprovechar el avance tecnológico y el alcance de los dispositivos móviles, el Gobierno Municipal de Chihuahua a través del Instituto Municipal de las Mujeres en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal dan a conocer la actualización que se llevó a cabo de la aplicación MIA Chihuahua, que ahora conectará con la plataforma PECUU.
MIA cuenta con un botón de pánico para situaciones en que las mujeres se sientan en peligro. Al presionarlo, se manda una señal a la Plataforma Escudo Chihuahua con los datos y ubicación exacta de la usuaria, activando inmediatamente los protocolos de atención a la violencia de género. La patrulla más cercana acudirá en su auxilio.
Las alertas emitidas por parte de las usuarias serán atendidas en tiempo real por personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). El seguimiento de los casos se llevarán a cabo por parte del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) y las Unidades de Atención a la Violencia Familiar (UAVI).
Además, en la aplicación se encuentran contenidos para detección y prevención de la violencia, un directorio de dependencias de atención, así como información sobre la tarjeta Mi Apoyo, Mi Bienestar, como dónde obtenerla y ubicar los comercios que ofrecen descuentos al presentar la tarjeta.
Para el correcto uso de la aplicación es necesario activar la ubicación, contar con acceso a internet y saldo.
En diciembre del 2018 se lanzó la primera versión de la app MIA cuyo objetivo era generar una red de apoyo para las mujeres, a través de la cual se enviaba un mensaje de texto una vez que se habilitaba la alerta por parte de la usuaria.
Por otra parte, se hace la entrega de constancias de la certificación en el estándar de competencia EC0497 en orientación telefónica a mujeres y víctimas de la violencia basada en el género. Dicha acreditación es emitida por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER)
Entre los temas que se abordan destaca el marco normativo que contiene la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Derechos Humanos, Ley General de Víctimas, entre otros y asimismo, revisar acciones a realizar ante la llamada; conceptos, roles y estereotipos, espiral de la violencia, relaciones de poder; entre otros tipos. Esto permitirá aumentar la capacidad del personal para determinar la problemática, brindar asesoría y coadyuvar a su resolución. Además, otorga ventajas competitivas para la organización, reduce las situaciones de riesgo en prestación de servicios y fomenta la mejora continua de sus procesos y servicios.
Reiteran la disponibilidad de los servicios de emergencia del 911 para atención inmediata.