No tendrán maestr@s que dar clases presenciales y en línea de manera simultánea, ni que atender virtual en contraturno, en Chihuahua no aplicará Carta de corresponsabilidad sino aviso propio,…: Aclara SEyD dudas frecuentes

Link de la infografía en la página oficial de la Estrategia Chihuahua para el Regreso a clases en Educación Básica (de la Secretaría de Educación y Deporte): http://educacion.chihuahua.gob.mx/sites/default/files/infografia_preguntas_mas_frecuentes_del_regreso_a_clases.pdf

Chihuahua, Chih.- Ante la cantidad de dudas existentes de cara al inicio del nuevo ciclo escolar 2021- 2022 y el regreso a clases presenciales este lunes 30 de agosto, la Secretaría de Educación y Deportes de Chihuahua publicó una infografía en la que, entre otros asuntos, aclara que los maestros no tendrán que dar de forma simultánea clases presenciales y en línea durante la jornada, sino que la educación será presencial de lunes a jueves y sólo los viernes a distancia, que los docentes tampoco deberán atender a contraturno vía virtual, manteniendo su horario de trabajo normal, que en Chihuahua no se aplicará la “Carta de corresponsabilidad” sino el Aviso “Nos cuidamos; los cuidamos” y que en caso de un positivo confirmado el grupo pasará a educación a distancia o virtual.

“¿Tengo que dar clases presenciales y en línea de manera simultánea durante la jornada? No. Los acuerdos del Consejo Nacional de Autoridades Educativas establecen que “El servicio público educativo se brindará de forma presencial, responsable y ordenada en los términos que dispongan las autoridades sanitarias y educativas en el ámbito de sus respectivas atribuciones…” así como la oferta de la utilización de herramientas tecnológicas y el aprovechamiento de programas de educación a distancia como “Aprende en Casa”. La Estrategia Chihuahua contempla cuatro días de atención presencia y uno para la educación a distancia.”

De igual modo, se precisa que los maestros no deberán dar clases presenciales y atender en contra turno de manera virtual a quienes decidan no ir a clases presenciales. “La Estrategia Chihuahua contempla el horario laboral normal, considerando días diferenciados para la atención presencial y a distancia. El compromiso es no vulnerar los derechos laborales de los docentes.

Se señala que en Chihuahua no se aplicará la denominada “Carta de corresponsabilidad” sino el Aviso “Nos cuidamos; los cuidamos” en el que tanto padres de familia como maestros se comprometen mutuamente a realizar una serie de acciones para reforzar el cuidado de niñas, niños y adolescentes.

En el caso de “escuelas que hayan sido vandalizadas o enfrentan alguna condición que imposibilita la atención presencial, la autoridad educativa por conducto del nivel respectivo, valorará los tiempos y circunstancias en que pueda incorporarse al servicio público educativo. Sus directivos, docentes, administrativos y de apoyo y asistencia deberán estar disponibles para el seguimiento de labores según se requiera”.

También se advierte que en caso de la confirmación de algún caso positivo de COVID-19, ya sea del docente o un alumno, se suspenderán de manera inmediata las actividades presenciales del grupo en cuestión, prosiguiendo la actividad con el trabajo a distancia hasta que el director/a informe del regreso a las aulas de conformidad con la autoridad sanitaria, al igual que sucederá en el caso de que un docente sea diagnosticado durante el Consejo Técnico Escolar que inició ayer..

La infografía incluye otra serie de información importante como que los maestros deberán permanecer en la escuela durante la jornada completa. “Sí, como todo servidor público. Desde luego, pueden modificarse tiempos y presencialidades de acuerdo a lo que indique la autoridad sanitaria y tomando en consideración la organización de atención que determine cada comunidad escolar, atendiendo el acuerdo SEP 23/8/21”.

Por el momento las “tienditas” de las escuelas deberán permanecer cerradas, en las escuelas multigrado, por sus especiales condiciones, el porcentaje de alumnos podrá ser de más del 50 por ciento, respetando el metro y medio de distancia de seguridad; serán los docentes y no los alumnos los que en Secundaria deberán cambiar de salón de clase a clase, se aplicarán los diagnósticos nacional y local; deberán notificarse a la autoridad educativa los casos excepcionales que impidan la presencia del personal docente en la escuela y cada CTE “determinará cómo desarrollar la actividad dedicada a la jornada a distancia” de los viernes; que Gobierno apoyará con la infraestructura necesaria en los planteles; que el uso de uniforme no será obligatorio; que tampoco es obligatorio el pago de cuotas escolares y de ningún modo podrán condicionar la inscripción del alumno; y que los alumnos deberán portar un cubrebocas extra para caso de rotura, extravío o algún problema con el que portan.

Respecto a que si los docentes deberán abarcar el programa de estudios del grado completo, se aclara que la Estrategia Chihuahua emitió el documento “Aprendizajes esenciales de Educación Básica para el Sistema Educativo del Estado de Chihuahua” formulado por los Asesores Técnicos Pedagógicos con los contenidos prioritarios para el nuevo ciclo.

Infografia Preguntas Mas Frecuentes Del Regreso a Clases by Francisco Milla on Scribd