Chihuahua.- El diputado René Frías, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, manifestó en la entrega de la Medalla al Mérito Educativo que en esta crisis los docentes han demostrado su compromiso e innovación, para garantizar que el aprendizaje no se detuviera; recordó que el regreso a clases está próximo y los retos son grandes, pero el principal reto es que las autoridades educativas deben de garantizar que cada institución cuente con las medidas necesarias para que este regreso no sea motivo de un incremento de casos.
El legislador mencionó que los últimos 17 meses han sido complicados ya que el coronavirus ha generado una crisis sin precedente en todos los ámbitos, y la educación no ha sido la excepción, dando lugar al cierre masivo de las instituciones educativas en más de 100 paises.
Mencionó que en esta crisis los docentes han demostrado su compromiso e innovación, para que a pesar de las múltiples tareas, garantizar que el aprendizaje no se detuviera; enfatizó que las maestras y maestros han trabajado individual y colectivamente para encontrar soluciones y encontrar nuevos entorno para sus estudiantes; añadió que el mayor reconocimiento debe de ser en conjunto: maestros, alumnos, padres de familia e instituciones.
Recordó que el regreso a las aulas está próximo y los retos para un retorno seguro son grandes, considerando que los planteles llevan cerrados alrededor de un año y medio; dijo que el 30 de agosto están llamados a las escuelas los estudiantes, en medio del incremento de casos por la tercera ola del covid-19, «sin duda ante este gran reto es necesario que nuevamente todos participemos, para asegurar a maestros, alumnos y sus familias, las condiciones que resguarden su salud e integridad, pero principalmente, las autoridades educativas deben de garantizar que cada institución cuente con las medidas necesarias para que este regreso no sea motivo de un incremento de casos».
Comentó que la realidad es que en este regreso a clases, apenas se va a conocer la afectación de los educandos por la pandemia, ya que aún se desconoce a fondo el nivel de rezago académico en los estudiantes, a pesar de los esfuerzos realizados, por lo que reiteró la necesidad del trabajo en conjunto.
Finalizó diciendo que la escuela es una institución inclusiva que tiene al frente la tarea de garantizar este derecho humano sin importar el rezago académico que se pueda tener.