Chihuahua, Chih.- Esta mañana un grupo de artistas locales se reunió en la Plaza de Armas esto con el fin de dar un posicionamiento ante la propuesta de desaparecer la Secretaría de Cultura. Presentación de posicionamiento de Artistas del estado de Chihuahua, sobre la desaparición de la Secretaría de Cultura anunciada por la Gobernadora Electa Maru Campos.
Fue en la plaza de armas, que se llevó a cabo dicho posicionamiento, mismo que se está llevando a cabo de igual forma en la frontera, esto debido a que los artistas y creadores no están de acuerdo en que desaparezca la Secretaría de Cultura, así lo dio a conocer David Laguer.
En este sentido destacaron que con la Iniciativa de reforma impulsada por la gobernadora electa María Eugenia Campos Galván, misma que fue avalada y admitida para ser discutida por la Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua y que propone una reestructuración de dependencias y la modificación y reforma entre otras de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y con ello la desaparición de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, hacemos del conocimiento público nuestro rechazo a dicha propuesta por atentar contra los derechos culturales que son derechos humanos de las y los ciudadanos del estado.
La Secretaría de Cultura tal como la conocemos hoy, es resultado del esfuerzo de activistas, gestoras, gestores promotores, artistas, por ello ante su posible desaparición aseguran que esto será un retroceso, una regresión que vulnera los derechos culturales que son derechos humanos, de toda la ciudadanía.
En su discurso la artista Nantha Yaunde Santana, manifestó que por estas razones es y basados en la experiencia histórica, pugnan y exigen una política cultural con un claro enfoque humanitario, que atesore el patrimonio de sus instituciones y de su legado histórico y artístico que pugne por el rescate de las lenguas, la creación de riqueza tangible e intangible que apoye a la institución, el respeto de los derechos de las y los ciudadanos ganados a fuerza de trabajo y de entrega.
Cabe destacar que piden a la comisión de presidencia del Congreso del Estado los reciban o alguna comisión plural de diputados locales para manifestar su postura y entregar elementos que lo sustenten, hasta el momento han recabado 316 firmas para evitar que desaparezca la Secretaría de Cultura.