– Se imprimieron 260 mil volúmenes con los aprendizajes esperados para el periodo de septiembre a noviembre del nuevo ciclo escolar; este material representa un apoyo importante para el alumnado que carece de conectividad en sus hogares
Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) lleva a cabo la distribución de cuadernos didácticos de apoyo a todo el alumnado de las escuelas primarias federalizadas en la entidad.
Estos contenidos son elaborados por personal especializado de la oficina de Materiales Educativos y Apoyos Didácticos (MEyAD), de la Dirección de Educación Primaria de Seech.
En total se van a repartir en los planteles mencionados 260 mil textos, de los cuales 20 mil corresponden a centros escolares de la modalidad de educación indígena.
Los cuadernos incluyen los aprendizajes programados para la enseñanza del alumnado durante el arranque del nuevo ciclo escolar 2021-2022, correspondiente a los meses de septiembre a noviembre del presente año y sirven como un apoyo adicional a las actividades y trabajos que cada niño o niña realizan en sus libros de texto gratuitos.
Lo anterior, en preparación del nuevo ciclo escolar que inicia oficialmente el próximo lunes 30 de agosto y en donde se pudiera trabajar con un sistema híbrido, tanto presencial como a distancia.
Sin embargo, en los casos en donde no se cuente con las condiciones adecuadas para ambas modalidades, como en centros escolares de educación indígena o los ubicados en regiones rurales alejadas, que carecen con frecuencia de conectividad, los cuadernos de trabajo representan un apoyo determinante para garantizar la atención educativa requerida por este alumnado.
Dicho sistema de enseñanza es el que se ha aplicado durante todo el ciclo escolar pasado y en parte del anterior, en las escuelas indígenas, luego del cierre de planteles, debido al COVID-19, en marzo del año pasado.
Dicha situación, hizo necesario diseñar y elaborar materiales de enseñanza para entregarlos a cada alumna y alumno, a fin de que pudieran realizar tareas, ejercicios y actividades para posteriormente ser revisados y evaluados por sus docentes en visitas periódicas a escuelas o puntos de reunión en la sierra y así dar el debido seguimiento a los procesos de enseñanza de estos estudiantes.
A la vez, se hizo lo mismo en los casos de alumnos de primaria que residen en zonas urbanas con niveles altos de marginación, donde las familias no cuentan, por lo general, con señal de internet en sus hogares e incluso ni siquiera con un teléfono celular.