Atendió Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito a 34 mil 521 personas

  • En el programa Logros con Valor, el titular de la Secretaría Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, destaca el alcance de la vinculación social para mejorar los resultados contra la delincuencia: “La sociedad se ha involucrado de manera directa con los policías, que ya no son elementos lejanos, sino que existe una comunicación directa”

Chihuahua.- Emilio García Ruiz, secretario de Seguridad Pública del Estado, dio a conocer que como parte de esa dependencia, se creó la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, cuya finalidad es lograr que la comunidad confíe y vea a sus elementos como cercanos y que denuncie cualquier tipo de conducta a las líneas telefónicas 089 y 911 añadió, aunque no sea constitutiva de delito.

“Pero después, no los dejamos solos, sino que seguimos acompañándolos en el proceso de denuncia con nuestros psicólogos, con nuestros abogados,  para que puedan ir a presentar su denuncia de manera formal si es necesario, y si no, pues les estamos acompañando con la investigación, para dar resultados directos”, agregó durante el programa Logros con Valor.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado durante 18 meses a partir de la creación en enero de 2020, con enfoque de investigación preventiva y metodología de inteligencia, e integrada por 5 subsecretarías, con la finalidad de separar las acciones de prevención, de las de persecución del delito.

Desde entonces, comentó, se ha trabajado intensamente en la consolidación de una institución enfocada en proteger a la ciudadanía basándose en la inteligencia y  la vinculación social.

“La sociedad se ha involucrado de manera directa con los policías que ya no son elementos lejanos, sino que existe una comunicación directa”, aseguró el funcionario estatal, “esa es la semilla más importante que hemos dejado desde el inicio de esta Secretaría, y que más allá de buscar más presencia policiaca, debemos hacer que las y los ciudadanos confíen en los elementos y trabajen de la mano”.

En la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito se han realizado 438 actividades, 21 municipios recorridos, 34 mil 521 personas beneficiadas, desarrollo de campañas de proximidad social para aumentar la participación de la comunidad con la policía, entrega de despensas, folletos informativos y kits policiales para niños; implementación de proyectos productivos para promover el autoempleo y la convivencia con la comunidad.

“En este tiempo hemos recorrido municipios que jamás habían sido atendidos, hasta donde hemos llevado campañas y programas multisectoriales como: “Niñas y niños contra la violencia”, “Come saludable, actívate y diviértete”; “Policía en tu casa”; “No estás sola”; “Retorno seguro a clases”; “Habla, denuncia y cuídate” “Los buenos somos muchos, denuncia”, “Recuperando el Barrio, barrio seguro”, y “La Academia Infantil”, entre otros programas.

Con motivo de la pandemia, casa por casa, dijo, se ha ido distribuyendo material didáctico y de entretenimiento, kits de limpieza, despensas, “para que la gente supiera que no estaba sola, que a pesar de que estaban en el interior de su casa, seguíamos nosotros cuidándolos afuera”. En este sentido, por medio de altavoces y patrullas, se difundió la campaña “Quédate en Casa” para instar a la población de que no saliera y evitar así más contagios.

Para que no hubiera robos en centros comerciales y  saqueo de tiendas que estaban vacías, se crearon programas específicos en coordinación con el sector privado y autoridades gubernamentales, que permitieron un acercamiento directo con la sociedad.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), explicó, ha generado alianzas con la Iniciativa Privada, gobiernos municipales, dependencias de Gobierno del Estado, asociaciones civiles y con la misma sociedad, que se ha involucrado para mejorar su entorno.

Emilio García Ruiz  aseveró “seguimos trabajando, la idea es generar una institución fuerte, de cara a los ciudadanos y que pueda ser monitoreada también por nosotros mismos”.

Comentó que el estado es muy grande y se requiere atender las distintas problemática que afrontan ciudades grandes como Chihuahua y Juárez, así como las ciudades medias y en la zona serrana, en donde dijo, se han registrado muchos enfrentamientos, que desafortunadamente han derivado en la pérdida de vidas humanas, tanto de miembros de la delincuencia organizada, como de elementos policiacos que han muerto en el cumplimiento de su deber.