Se retrasará el regreso a clases presenciales en escuelas de Chihuahua que carezcan de algún servicio básico; “Una semana o 10 días, lo que sea necesario”: Secretario de Educación

Chihuahua, Chih.- El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, señaló que en aquellos planteles del estado donde no se cuenten con las “condiciones mínimas” y no cuenten con algún servicio básico las clases presenciales no arrancarán con el inicio del ciclo escolar 2021- 2022 el 30 de agosto, sino que “lo retrasaremos una semana o 10 días, lo que sea necesario” para poder volver con las mayores garantías. Asimismo, destacó que a diferencia de a nivel nacional, Chihuahua cuenta con regulación de aforos y, al menos en un inicio, no habrá más del 50 por ciento de alumnos por grupo y escuela.

Cuestionado por el cada vez más cercano inicio del nuevo ciclo, marcado por el regreso a clases presenciales desde que a finales de marzo la normalidad se viera trastocada por la pandemia de COVID-19, el secretario de Educación empezó señalando que “la idea que nosotros tenemos en Chihuahua para el regreso a las aulas a partir del próximo 30 de agosto es un regreso muy flexible, muy cuidado, donde se van a apostar todos los protocolos de los que ya hemos hablado.

Asimismo, consideró “muy importante decir que en Chihuahua, a diferencia de lo que puede estar sucediendo a nivel nacional, sí tenemos una estrategia de aforos, siempre hemos dicho que se va hasta el 50 por ciento de la matrícula de cada escuela hasta, quiere decir que es el límite superior, lo cual esto significa que habrá escuelas donde pueda haber el 40 por ciento, el 30 por ciento, el 25, dependiendo de los acuerdos que se logren en cada escuela”.

El titular de la SEyD afirmó que parte de los acuerdos va a ser la valoración del estado físico de la escuela, “si hay planteles que para el día 30 todavía carecen de alguno de los servicios básicos, evidentemente no sería el día para regresar a las aulas, lo retrasaremos una semana o 10 días, lo que sea necesario”.

Aseguró que para el regreso a presenciales los planteles deben estar al menos “en las condiciones mínimas, no hay planteles en condiciones óptimas al 100 por ciento, pero sí las mínimas ¿Qué quiere decir mínimas? No podemos exigir lavado de manos si no hay agua y no hay jabón, no podemos exigir que se ventile un salón si por ejemplo no hay electricidad, no podemos pedir que se apliquen los filtros sanitarios si no hay gel antibacterial, no podremos exigir que haya hasta el 50 por ciento de la matrícula si no hay suficientes salones habilitados para que esto suceda.

Refirió que la Estrategia Chihuahua “es un sí al regreso a las aulas controlado con todos los filtros suficientes, pero lo suficientemente flexible para que de ninguna manera se tome como una camisa de fuerza”. En este sentido, Carlos González precisó que “cada plantel podrá tomar disposiciones diferentes de acuerdo a su contexto”.