Chihuahua, Chih.- El titular de la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua, Carlos González Herrera, reportó que serían alrededor de 400 los planteles escolares que sufrieron daños de diversa índole durante el casi año y medio transcurrido desde el inicio de la pandemia y la suspensión de las clases presenciales regulares. Sobre las causas citó el robo, el vandalismo, pero también, en algunos casos, el abandono de las instalaciones durante demasiado tiempo. Asimismo, señaló que ya se están atendiendo los casos y enviando insumos a las escuelas.
El secretario de Educación y Deporte habló de que aproximadamente unas 400 escuelas sufrieron daños desde que en marzo de 2020 se tomó la decisión de ir al modelo de educación a distancia, afirmando que el origen de dicho daños fue “o por abandono o por vandalismo y robo”.
Aseguró que desde la semana pasada la SEyD está atendiendo los casos más extremos. En este sentido, apuntó que afortunadamente habían hecho una reserva presupuestal y están listos para proporcionar a las escuelas que sufrieron desperfectos aires acondicionados, tubería, infraestructura hidráulica para los baños,…
González Herrera cifró en 12 millones de pesos la suma invertida de forma emergente para subsanar estas situaciones, asegurando que si a ello se sumaban los recursos ya licitados y los que desde hace tiempo tienen en bodega, la cantidad se estaría acercando a los 20 millones de pesos.