Presume Corral haber hecho de Chihuahua un gobierno ejemplar, que deja la vara alta a futuras administraciones y que cumplió con quienes menos tienen

Chihuahua, Chih.- Ante un selecto auditorio de alrededor de 240 invitados especiales, respetando las medidas contra COVID-19, el gobernador constitucional del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, ofreció esta tarde su Quinto Informe de Gobierno en el Centro de Exposiciones de Chihuahua. El mandatario estatal destacó que pese a las difíciles condiciones que tuvieron que enfrentar desde el primer día, había cumplido su compromiso de trabajar de forma preferente para los que menos tienen y presumió que hoy dejaban un gobierno ejemplar, que dejaba la vara muy alta para las futuras administraciones, ya que si ellos hicieron “tanto con tan poco” qué no podrían hacer los próximos con mejores condiciones.

Tras el protocolo de los honores a la Bandera y entonar el Himno Mexicano, el informe del titular del Ejecutivo Estatal inició con la proyección de un video recordando su compromiso en la toma de protesta del 4 de octubre de 2016 de que el suyo iba a ser un gobierno “a favor de los que menos tienen, un gobierno de opción para los pobres” y la petición a todos los integrantes de su administración de que toda acción y programa público pusiera en un lugar preferencial a quienes más lo necesitaban, los pueblos originarios y los adultos mayores.

Todo ello acompañado de una gran cantidad de imágenes de momentos que han marcado su mandato y de cientos de eventos, inauguraciones, visitas a obras, atención de ciudadanos, empezando por la simbólica imagen de la apertura de las puertas de Palacio junto a su esposa Cinthia Aidé Chavira nada más llegar al cargo, o la Caravana por la Dignidad en la que recorrieron diferentes estados rumbo a la Ciudad de México exigiendo al gobierno de Enrique Peña Nieto el dinero retraído, del Ramo 23 y otros rubros, al estado de Chihuahua.

Ya al momento de tomar la palabra, Javier Corral agradeció su asistencia a todos los presentes y empezó apuntando que se trataba de “un momento muy significativo” para él y su gabinete puesto que estaban concluyendo un esfuerzo en el que habían puesto “toda nuestra mente y corazón” para conseguir un gobierno abierto, transparente y humano.

Refirió que como ya dijo aquel 4 de octubre de 2016 sabían que se iban a enfrentar a muchos intereses creados, “al duartismo como régimen corrupto y corruptor” que durante su periodo se dedicó a la compra de silencios y voluntades. Señaló que remaron contracorriente desde el primer día y está seguro que así será hasta el último día, producto del golpeteo de quienes vieron trastocados sus intereses.

El gobernador manifestó que enfrentaron condiciones muy difíciles, entre ellos la pandemia y unas finanzas que encontraron quebradas, pese a lo cual no redujeron los esfuerzos y lograron un gobierno ejemplar, imprimieron ética al servicio público. Aseguró no tenía duda dejaban un estándar muy alto a futuras administraciones, y que “si se hizo tanto con tan poco, qué no podrá hacerse con mejores situaciones”.

Destacó que Chihuahua pudo ponerse de pie pese a todo y lograron colocar a la entidad adelante en varios indicadores en materia de transparencia, combate a la corrupción, reducción de la pobreza, compromiso con los derechos humanos, desarrollo económico,… Enfatizó que el suyo fue un gobierno con ánimo de servicio para trabajar para contribuir al desarrollo de las familias chihuahuenses y que las personas no se resignen a gobiernos corruptos.

En este mismo apartado, Corral afirmó que además revirtieron la tendencia de un gobernador gerente de los interese de los más ricos, para pasar a pensar en los que menos tienen, al tiempo que acabaron con el régimen paternalista y asistencial para dar paso e implementar uno caracterizado por la inclusión.