“Misión cumplida, aunque no terminada”: Señala Corral de su promesa sobre Duarte y advierte que esté donde esté no permitirá que se burle de Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Ante el auditorio de su Quinto Informe de Gobierno, Javier Corral Jurado afirmó que en su compromiso adquirido durante su toma de protesta el 4 de octubre de 2016 de detener y llevar ante los jueces de Chihuahua al ex gobernador César Duarte Jáquez por su latrocinio a las finanzas públicas, hoy podía decir “misión cumplida, aunque no terminada”. El mandatario no dudó en señalar que los abogados de Duarte tratan de confundir, no dudando para ello incurrir en la ofensa de demandar una indemnización de 3 mil millones de pesos a cargo de los chihuahuenses aludiendo daño moral y aseguró que esté donde esté al concluir su mandato, no permitirá que el ex gobernador y su gente se burlen de Chihuahua y no cesará en su empeño de que responda ante la justicia.

Al entrar al capítulo dedicado a la Operación Justicia para Chihuahua, Corral se refirió a los últimos sucesos con los que, afirmó, los abogados de Duarte tratan de confundir a la sociedad, pretendiendo vender triunfos cuando el ex gobernador se encuentra preso desde más de un año en una celda de 4 por 3 metros en una cárcel vertical y de máxima seguridad de Florida y sobre él pesan más de 20 órdenes de aprehensión y existen otras investigaciones en curso por lavado de dinero que lleva a cabo en la Federación.

Acusó a los abogados de intentar “diluir” esta realidad con el “anuncio de argucias legales”, calificando de “cinismo, descaro y burla al pueblo de Chihuahua que ahora me demande por daño moral”, cuando detrás de todo hay un gran y profesional trabajo de la Fiscalía General de Chihuahua

Corral aseguraba que no les sorprendía la estrategia de la defensa del ex gobernador que “siente que de alguna manera ha recuperado el poder en el estado”.

Refirió que, frente a los engaños, Duarte ha perdido 80 amparos tanto contra órdenes de aprehensión como contra la orden de extradición, afirmando que es común que en estos casos la defensa sea mediática y no en los tribunales. Señaló que la exigencia de una disculpa pública y una indemnización con cargo al pueblo de Chihuahua que ahora pedía el ex gobernador era “un absoluto descaro”.

Sobre su promesa de capturar y llevar ante los tribunales a Duarte para que respondiera por el latrocinio de recursos públicos, Corral dijo que “puedo decir misión cumplida, aunque no terminada”, añadiendo que los chihuahuenses podrían tener la seguridad de que desde donde esté terminado su mandato impedirá que el ex gobernador se burle de Chihuahua y no cesará en que se le haga justicia al pueblo de Chihuahua.

El mandatario refirió que la Operación Justicia para Chihuahua era, sin lugar a dudas, uno de los grandes legados que dejaba su gobierno, “cumplimos el gran compromiso que tuvimos con el pueblo” y habían llevado a cabo un arduo combate a este flagelo, combate que no se ha dado en ninguna otra entidad del país.

Aseguró que en esta labor llegaron hasta las últimas consecuencias, lo cual si bien les representó costos políticos y mediáticos, no renunciaron a ser consecuentes con los valores, que les generó apoyos pero donde también se pisaron callos muy grandes.

Destacó que la lucha contra la corrupción y la impunidad definió el actuar de su gobierno emprendiendo acciones legales contra 123 ex servidores públicos y empresarios, con 92 órdenes de aprehensión, 78 vinculaciones a proceso y la recuperación por la vía judicial de 700 millones de pesos desviados durante la pasada administración estatal.

Recapituló que hasta el momento se habían asegurado 97 bienes inmuebles y embargado 52 de ellos, representando una superficie total de 37 mil 900 hectáreas, y recordando que sólo uno de ellos, el famoso Rancho Santa Rita del ex gobernador, mide más que todo el fundo de la Ciudad de Chihuahua.

En el combate desde el flanco fiscal, Javier Corral enfatizó que habían logrado detectar, neutralizar y combatir 27 esquemas de evasión fiscal mediante los cuales se beneficiaron proveedores y ex servidores públicos, que se habían recuperado 657 millones de pesos por esta vía y quedaban pendientes de recuperar otros 1 mil 996 millones de pesos sólo por la vía fiscal.