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El Gobierno Federal ha anunciado que el sector educativo es considerado ya una actividad esencial y, por ende, que el prΓ³ximo ciclo escolar 2021-2022 inicia el 30 de agosto; que habrΓ‘ clases presenciales que se llevarΓ‘n a cabo con medidas sanitarias y protocolos; que dichas clases escolares presenciales no serΓ‘n obligatorias, es decir, los padres, las madres, las y los tutores tienen la opciΓ³n de elegir la modalidad de clases, que pueden ser virtuales, presenciales o mixtas; agregando que, para tal efecto, cuentan con el βLineamiento tΓ©cnico sobre seguridad sanitaria de las escuelasβ, elaborado desde el inicio de la epidemia y que se ha actualizado constantemente.
En este sentido, considerando que, en nuestro paΓs el grueso de la poblaciΓ³n estudiantil estΓ‘ integrada por personas menores de edad, el artΓculo 4ΒΊ, pΓ‘rrafo noveno de la ConstituciΓ³n PolΓtica de los Estados Unidos Mexicanos, 3ΒΊ de la ConvenciΓ³n sobre los Derechos del NiΓ±o, y 2ΒΊ, pΓ‘rrafo quinto de la Ley General de los Derechos de las NiΓ±as, NiΓ±os y Adolescentes obligan a todas las autoridades a considerar el interΓ©s superior de la niΓ±ez y adolescencia en todas las decisiones que los involucren.
La Ley General de los Derechos de las NiΓ±as, NiΓ±os y Adolescentes reconoce a esta parte de la poblaciΓ³n como titulares y sujetos plenos de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, lo cual obliga a las autoridades mexicanas a garantizar, entre otros derechos, ademΓ‘s de la educaciΓ³n, el de vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; a la integridad personal; a la protecciΓ³n de la salud y a la seguridad social, considerando como parte de esta ΓΊltima la atenciΓ³n sanitaria preventiva.
Se hace hincapiΓ© a las autoridades educativas que, conforme al artΓculo 73 de la Ley General de EducaciΓ³n, las y los estudiantes son prioridad para el Sistema Educativo Nacional, por lo que los docentes y el personal que labora en los planteles de educaciΓ³n deberΓ‘n estar capacitados para tomar las medidas que aseguren la protecciΓ³n, el cuidado de los educandos y la corresponsabilidad que tienen al estar encargados de su custodia, asΓ como la fracciΓ³n XV del artΓculo 115 de la referida Ley, que establece como obligaciΓ³n de las autoridades educativas federales, de los estados y de la Ciudad de MΓ©xico, el promover entornos escolares saludables.
Las niΓ±as, niΓ±os y adolescentes tienen derecho a recibir orientaciΓ³n, educaciΓ³n, cuidado y crianza de su madre, su padre o de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia, asΓ como de los encargados y el personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, de asistencia social, y de cualquier otra Γndole.
El mantener y asegurar la continuidad de los derechos de la poblaciΓ³n infantil, adolescente y en general de toda la poblaciΓ³n estudiantil, resulta decisivo en el contexto de la Pandemia por COVID-19 y sus variantes, para efecto de prever y mitigar los efectos de dicha enfermedad. Esto sΓ³lo serΓ‘ posible mediante la coparticipaciΓ³n de las autoridades competentes del Estado mexicano, padres, madres, tutoras, tutores y familia en general, asΓ como del personal docente y administrativo de los planteles educativos.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha seΓ±alado que el regreso a clases presenciales es un βpaso clave para la continuidad de la educaciΓ³n y la recuperaciΓ³n de aprendizajes que contribuirΓ‘ a mitigar problemas vinculados a la malnutriciΓ³n, la violencia y el embarazo adolescente, entre otrosβ; que el cierre extendido de los planteles educativos ha afectado negativamente βa toda una generaciΓ³n en el corto, mediano y largo plazo, provocando pΓ©rdida de conocimientos y habilidadesβ, rezago en el desarrollo infantil temprano, aunado a un aumento de la deserciΓ³n escolar.
En nuestro paΓs, de acuerdo con el Instituto Nacional de EstadΓstica y GeografΓa (INEGI), el Impacto del COVID-19 en la educaciΓ³n propiciΓ³ que 1.5 millones de niΓ±os, niΓ±as y adolescentes de entre 3 a 18 aΓ±os no se reinscribieran en el ciclo escolar 2020-2021, por causas derivadas de la pandemia.
Frente a esta realidad este Organismo AutΓ³nomo refrenda su preocupaciΓ³n respecto a los impactos negativos en el ejercicio de los derechos de niΓ±as, niΓ±os y adolescentes, y en su bienestar fΓsico y emocional, como consecuencia de las medidas de emergencia sanitaria derivadas de la pandemia de COVID-19 e insta, por ello, a que se tomen en cuenta las medidas emitidas por el ComitΓ© de los Derechos del NiΓ±o para atenuar sus efectos; adoptΓ‘ndose medidas de prevenciΓ³n, contenciΓ³n, atenciΓ³n y regreso seguro a las actividades.
La nueva normalidad que plantea el regreso a las actividades presenciales de toda la comunidad estudiantil debe ir acompaΓ±ada de un plan de acciΓ³n y una estrategia integral debidamente instrumentados, que garanticen la salud de toda la comunidad estudiantil de todos los niveles del Sistema Educativo Nacional y que abone a la imparticiΓ³n de una educaciΓ³n de mayor calidad.
Dicho plan y estrategia deberΓ‘n contemplar, como mΓnimo, los siguientes elementos: capacitaciΓ³n del personal docente y administrativo en relaciΓ³n con el protocolo sanitario a seguir, previa al retorno; vacunaciΓ³n del referido personal docente y administrativo; sana distancia; ventilaciΓ³n de espacios cerrados; privilegiar los espacios al aire libre para las actividades escolares; controles de temperatura de toda la comunidad estudiantil, al ingreso a los planteles escolares y a los salones de clases; uso de gel antibacterial; uso de cubrebocas en los espacios cerrados; grupos reducidos y escalonados; prever un Γ‘rea especΓfica para separar a alumnos que presenten algΓΊn sΓntoma o malestar; abastecimiento de agua suficiente y necesaria para el lavado de manos y suministro de jabΓ³n; sanitizaciΓ³n y limpieza
frecuente de los salones de clases; involucrar a los padres, a las madres, tutores y tutoras para que repliquen en su hogar las medidas a seguir; prever protocolos especiales para los estudiantes con alguna discapacidad, que requieran un tratamiento especial y apoyo psicolΓ³gico para el proceso de adaptaciΓ³n de vuelta a la rutina escolar, contribuyendo con ello a un buen desarrollo mental.
La CNDH hace un llamado a los padres y madres de familia, tutores y tutoras, a las y los trabajadores, tanto personal directivo y administrativo, como docente, de las escuelas y planteles educativos de nuestro paΓs para que tomen debida conciencia de lo anterior, y exhorta respetuosa y apremiantemente a las autoridades educativas del Estado mexicano a fortalecer la protecciΓ³n de la comunidad estudiantil, a travΓ©s de la implementaciΓ³n de una Estrategia Nacional Integral, que incluya un plan de acciΓ³n debidamente instrumentado para un regreso a clases seguro
Asimismo, estarΓ‘ atenta para brindar atenciΓ³n inmediata a la poblaciΓ³n estudiantil por cualquier violaciΓ³n a sus derechos humanos.
Β‘Defendemos al pueblo!
PRONUNCIAMIENTO
Ciudad de MΓ©xico, a 18 de agosto de 2021.