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CNDH exhorta a autoridades educativas a implementar estrategia para el regreso a clases seguro

𝐂𝐍𝐃𝐇 𝐇𝐀𝐂𝐄 𝐔𝐍 π‘π„π’ππ„π“π”πŽπ’πŽ, ππ„π‘πŽ π€ππ‘π„πŒπˆπ€ππ“π„ π„π—π‡πŽπ‘π“πŽ 𝐀 𝐋𝐀𝐒 π€π”π“πŽπ‘πˆπƒπ€πƒπ„π’ π„πƒπ”π‚π€π“πˆπ•π€π’ 𝐃𝐄 π“πŽπƒπŽπ’ π‹πŽπ’ ππˆπ•π„π‹π„π’ 𝐃𝐄𝐋 π’πˆπ’π“π„πŒπ€ π„πƒπ”π‚π€π“πˆπ•πŽ ππ€π‚πˆπŽππ€π‹, 𝐏𝐀𝐑𝐀 π…πŽπ‘π“π€π‹π„π‚π„π‘ 𝐋𝐀 ππ‘πŽπ“π„π‚π‚πˆπŽΜπ 𝐃𝐄 𝐋𝐀 π‚πŽπŒπ”ππˆπƒπ€πƒ π„π’π“π”πƒπˆπ€ππ“πˆπ‹, 𝐀 𝐓𝐑𝐀𝐕𝐄́𝐒 𝐃𝐄 𝐋𝐀 πˆπŒππ‹π„πŒπ„ππ“π€π‚πˆπŽΜπ 𝐃𝐄 𝐔𝐍𝐀 π„π’π“π‘π€π“π„π†πˆπ€ ππ€π‚πˆπŽππ€π‹ πˆππ“π„π†π‘π€π‹, 𝐐𝐔𝐄 πˆππ‚π‹π”π˜π€ 𝐔𝐍 𝐏𝐋𝐀𝐍 𝐃𝐄 π€π‚π‚πˆπŽΜπ πƒπ„ππˆπƒπ€πŒπ„ππ“π„ πˆππ’π“π‘π”πŒπ„ππ“π€πƒπŽ 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐔𝐍 π‘π„π†π‘π„π’πŽ 𝐀 𝐂𝐋𝐀𝐒𝐄𝐒 π’π„π†π”π‘πŽ

El Gobierno Federal ha anunciado que el sector educativo es considerado ya una actividad esencial y, por ende, que el prΓ³ximo ciclo escolar 2021-2022 inicia el 30 de agosto; que habrΓ‘ clases presenciales que se llevarΓ‘n a cabo con medidas sanitarias y protocolos; que dichas clases escolares presenciales no serΓ‘n obligatorias, es decir, los padres, las madres, las y los tutores tienen la opciΓ³n de elegir la modalidad de clases, que pueden ser virtuales, presenciales o mixtas; agregando que, para tal efecto, cuentan con el β€œLineamiento tΓ©cnico sobre seguridad sanitaria de las escuelas”, elaborado desde el inicio de la epidemia y que se ha actualizado constantemente.

En este sentido, considerando que, en nuestro paΓ­s el grueso de la poblaciΓ³n estudiantil estΓ‘ integrada por personas menores de edad, el artΓ­culo 4ΒΊ, pΓ‘rrafo noveno de la ConstituciΓ³n PolΓ­tica de los Estados Unidos Mexicanos, 3ΒΊ de la ConvenciΓ³n sobre los Derechos del NiΓ±o, y 2ΒΊ, pΓ‘rrafo quinto de la Ley General de los Derechos de las NiΓ±as, NiΓ±os y Adolescentes obligan a todas las autoridades a considerar el interΓ©s superior de la niΓ±ez y adolescencia en todas las decisiones que los involucren.

La Ley General de los Derechos de las NiΓ±as, NiΓ±os y Adolescentes reconoce a esta parte de la poblaciΓ³n como titulares y sujetos plenos de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, lo cual obliga a las autoridades mexicanas a garantizar, entre otros derechos, ademΓ‘s de la educaciΓ³n, el de vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; a la integridad personal; a la protecciΓ³n de la salud y a la seguridad social, considerando como parte de esta ΓΊltima la atenciΓ³n sanitaria preventiva.

Se hace hincapiΓ© a las autoridades educativas que, conforme al artΓ­culo 73 de la Ley General de EducaciΓ³n, las y los estudiantes son prioridad para el Sistema Educativo Nacional, por lo que los docentes y el personal que labora en los planteles de educaciΓ³n deberΓ‘n estar capacitados para tomar las medidas que aseguren la protecciΓ³n, el cuidado de los educandos y la corresponsabilidad que tienen al estar encargados de su custodia, asΓ­ como la fracciΓ³n XV del artΓ­culo 115 de la referida Ley, que establece como obligaciΓ³n de las autoridades educativas federales, de los estados y de la Ciudad de MΓ©xico, el promover entornos escolares saludables.

Las niΓ±as, niΓ±os y adolescentes tienen derecho a recibir orientaciΓ³n, educaciΓ³n, cuidado y crianza de su madre, su padre o de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia, asΓ­ como de los encargados y el personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, de asistencia social, y de cualquier otra Γ­ndole.

El mantener y asegurar la continuidad de los derechos de la poblaciΓ³n infantil, adolescente y en general de toda la poblaciΓ³n estudiantil, resulta decisivo en el contexto de la Pandemia por COVID-19 y sus variantes, para efecto de prever y mitigar los efectos de dicha enfermedad. Esto sΓ³lo serΓ‘ posible mediante la coparticipaciΓ³n de las autoridades competentes del Estado mexicano, padres, madres, tutoras, tutores y familia en general, asΓ­ como del personal docente y administrativo de los planteles educativos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha seΓ±alado que el regreso a clases presenciales es un β€œpaso clave para la continuidad de la educaciΓ³n y la recuperaciΓ³n de aprendizajes que contribuirΓ‘ a mitigar problemas vinculados a la malnutriciΓ³n, la violencia y el embarazo adolescente, entre otros”; que el cierre extendido de los planteles educativos ha afectado negativamente β€œa toda una generaciΓ³n en el corto, mediano y largo plazo, provocando pΓ©rdida de conocimientos y habilidades”, rezago en el desarrollo infantil temprano, aunado a un aumento de la deserciΓ³n escolar.

En nuestro paΓ­s, de acuerdo con el Instituto Nacional de EstadΓ­stica y GeografΓ­a (INEGI), el Impacto del COVID-19 en la educaciΓ³n propiciΓ³ que 1.5 millones de niΓ±os, niΓ±as y adolescentes de entre 3 a 18 aΓ±os no se reinscribieran en el ciclo escolar 2020-2021, por causas derivadas de la pandemia.

Frente a esta realidad este Organismo AutΓ³nomo refrenda su preocupaciΓ³n respecto a los impactos negativos en el ejercicio de los derechos de niΓ±as, niΓ±os y adolescentes, y en su bienestar fΓ­sico y emocional, como consecuencia de las medidas de emergencia sanitaria derivadas de la pandemia de COVID-19 e insta, por ello, a que se tomen en cuenta las medidas emitidas por el ComitΓ© de los Derechos del NiΓ±o para atenuar sus efectos; adoptΓ‘ndose medidas de prevenciΓ³n, contenciΓ³n, atenciΓ³n y regreso seguro a las actividades.

La nueva normalidad que plantea el regreso a las actividades presenciales de toda la comunidad estudiantil debe ir acompaΓ±ada de un plan de acciΓ³n y una estrategia integral debidamente instrumentados, que garanticen la salud de toda la comunidad estudiantil de todos los niveles del Sistema Educativo Nacional y que abone a la imparticiΓ³n de una educaciΓ³n de mayor calidad.

Dicho plan y estrategia deberΓ‘n contemplar, como mΓ­nimo, los siguientes elementos: capacitaciΓ³n del personal docente y administrativo en relaciΓ³n con el protocolo sanitario a seguir, previa al retorno; vacunaciΓ³n del referido personal docente y administrativo; sana distancia; ventilaciΓ³n de espacios cerrados; privilegiar los espacios al aire libre para las actividades escolares; controles de temperatura de toda la comunidad estudiantil, al ingreso a los planteles escolares y a los salones de clases; uso de gel antibacterial; uso de cubrebocas en los espacios cerrados; grupos reducidos y escalonados; prever un Γ‘rea especΓ­fica para separar a alumnos que presenten algΓΊn sΓ­ntoma o malestar; abastecimiento de agua suficiente y necesaria para el lavado de manos y suministro de jabΓ³n; sanitizaciΓ³n y limpieza

frecuente de los salones de clases; involucrar a los padres, a las madres, tutores y tutoras para que repliquen en su hogar las medidas a seguir; prever protocolos especiales para los estudiantes con alguna discapacidad, que requieran un tratamiento especial y apoyo psicolΓ³gico para el proceso de adaptaciΓ³n de vuelta a la rutina escolar, contribuyendo con ello a un buen desarrollo mental.

La CNDH hace un llamado a los padres y madres de familia, tutores y tutoras, a las y los trabajadores, tanto personal directivo y administrativo, como docente, de las escuelas y planteles educativos de nuestro paΓ­s para que tomen debida conciencia de lo anterior, y exhorta respetuosa y apremiantemente a las autoridades educativas del Estado mexicano a fortalecer la protecciΓ³n de la comunidad estudiantil, a travΓ©s de la implementaciΓ³n de una Estrategia Nacional Integral, que incluya un plan de acciΓ³n debidamente instrumentado para un regreso a clases seguro

Asimismo, estarΓ‘ atenta para brindar atenciΓ³n inmediata a la poblaciΓ³n estudiantil por cualquier violaciΓ³n a sus derechos humanos.

Β‘Defendemos al pueblo!

PRONUNCIAMIENTO

Ciudad de MΓ©xico, a 18 de agosto de 2021.

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