Éxito total Festival de Artesanías Sekáti Newárame celebrado en Chihuahua y Cuauhtémoc

  • El evento fue organizado en el marco de las celebraciones del día internacional de los pueblos indígenas y contó con la participación de ocho pueblos originarios que habitan en la entidad

Chihuahua.- El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), realizó dos ediciones más del Festival de Artesanías de las comunidades indígenas urbanas del estado, “Sekáti Newárame” (hecho a mano).

Los eventos se llevaron a cabo en la Plaza de la Grandeza, en la ciudad de Chihuahua, y en la Plaza Principal de Cuauhtémoc, en donde artesanas, artesanos y cocineras tradicionales comercializaron sus productos, fruto del ingenio, la creatividad y la cultura de las comunidades originarias.

A lo lardo de una semana, la población en general pudo encontrar en exposición, productos artesanales como wares, muñecas, tortilleros, joyería, ollas, vajillas, sombreros, trajes tradicionales, figuras y utensilios de madera.

También se contó con la venta de comida y antojitos tradicionales, en la modalidad para llevar, así como con la comercialización de diversas plantas medicinales tradicionales.

En el caso del Festival en la capital, no solo se contó con la venta de comida y artesanías, sino también, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se contó con presentaciones musicales, danzas tradicionales y muestras artísticas.

Gracias al Sekáti Newárame las y los artesanos recaudaron más de 800 mil pesos, lo que representa la fuente de ingreso más importante de sus familias en lo que va del año.

En los festivales participaron poco más de 100 familias, integrantes de ocho pueblos indígenas que habitan en el estado: ralámuli (de la baja y alta Sierra Tarahumara), ódami, warijó, o’oba, jñatjo (mazahua), ñuu Savi (mixteco), wixárikas (huichol) y hñahñú (otomí).

Los eventos fueron organizados por la Coepi, en coordinación con el Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado (Fodarch), las presidencias municipales de Chihuahua y Cuauhtémoc, el Centro de Atención Primaria en Adicciones, la Coalición Comunitaria Rayénari, La Norteñita, autoridades y personas artesanas de comunidades indígenas urbana.

El Sekáti Newárame se ha consolidado gracias a la articulación interinstitucional y al trabajo de fortalecimiento de los sistemas de gobierno tradicional al interior de las comunidades indígenas urbanas.

También, forma parte de la estrategia interinstitucional coordinada por Coepi, Napawika Nochaba (Trabajando juntas y juntos), y hasta la fecha se han realizado 18 ediciones.