-Las violaciones graves y sistemáticas a los derechos de las mujeres en Chihuahua, no deben olvidarse nunca más
Chihuahua, Chih.- Desde hace décadas, Chihuahua se ha mantenido como una de las entidades con mayor índice de severidad de actos de violencia en contra de mujeres y niñas. Se presentan como diversas formas de agresión emocional, física, sexual, hasta la violencia feminicida.
Las familias de las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y la población en general se preguntan y con justa razón demandan respuestas: ¿Por qué tantos homicidios de mujeres? ¿Por qué no se reacciona oportuna y contundentemente desde las instancias de gobierno? ¿Qué hacer para combatir este flagelo?
Hace poco más de dos años, recogiendo un reclamo social, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, presentó la solicitud ante las autoridades federales correspondientes, para que se emitiera una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, particularmente en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Parral, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo.
«Dimensionamos que sería una labor compleja para fundamentar todo el procedimiento», explicó el presidente de la CEDH, Néstor Armendáriz Loya; sin embargo, este panorama humano desolador, «nos obliga a actuar sin más letargo, puntual y contundentemente desde todas las instituciones públicas, en todos los niveles de gobierno».
La CEDH celebra que se emita esta declaratoria para implementar de inmediato, un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La prioridad deberá ser contribuir a la prevención y al esclarecimiento de hechos, como los feminicidios, que constituyen la escala más grave de violencia contra las mujeres. Estos delitos deben ser prevenidos y, en caso que ésto fuera ya imposible, debemos vigilar que sean adecuadamente sancionados, sin impunidad.
La CEDH subraya que las violaciones graves y sistemáticas a los derechos de las mujeres en Chihuahua, «no deben olvidarse nunca más. No pueden escatimarse esfuerzos para enfrentar y erradicar la violencia feminicida que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y las niñas».
Mención especial merece el trabajo realizado por las integrantes del Grupo conformado por académicas, investigadoras y representantes de las instituciones, quienes llevaron a cabo una ardua y profunda labor de investigación que derivó en el informe, mismo que da pie a que hoy se emita esta declaratoria.
«Queremos un entorno seguro, en el que mujeres y niñas vivan y se desarrollen con plenitud. Sumemos esfuerzos para ello», enfatizó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Néstor Armendáriz Loya.
Desde la CEDH se dará seguimiento puntual a la declaratoria, esperando que no sea solo un discurso político, sino que haya toda la voluntad, energía e intención de detener ese flagelo que llamamos violencia, porque en Chihuahua, no queremos una niña o una mujer violentada más.