Tenemos que correr ciertos riesgos, como todo en la vida, si no nos vamos a quedar todo el tiempo encerrados: AMLO sobre regreso a clases presenciales

Chihuahua, Chih.- En la conferencia de prensa mañanera de este viernes desde Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrados, reiteró que la decisión de los padres de si sus hijos regresan a clases presenciales o no será totalmente libre y afirmó no tener ninguna duda que los maestros volverán a las aulas porque “son muy responsables en México”. El dirigente nacional aseguró que no se busca imponer nada, sino que se busca convencer a la sociedad de que es necesario dar el paso y “enfrentar las adversidades” o de lo contrario se estará todo el tiempo encerrados.

López Obrador recordó que ayer el dirigente del SNTE, el profesor Alfonso Cepeda Salas, reiteró que estaban dispuestos a ayudar para que maestras y maestros participen y se regrese a clases presenciales, al tiempo que aseguró que también estaban buscando la comunicación con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para tratar de convencerlos también. “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, no somos conservadores”, refirió el presidente, manifestando que no tenía duda de que los maestros van a regresar a las escuelas, “lo van a hacer porque los maestros son muy responsables en México”. Señaló que no son los tiempos en que se acusaba de flojos y que si no avanzaba en la educación era por los maestros, como propugnaba Mexicanos Primero.

Destacó que hasta antes de la pandemia y tomar la decisión de cerrar las escuelas para proteger a maestras y maestros porque no había vacunas, “desde diciembre de 2018 a la pandemia no hubo un solo día sin clases, como nunca en el país porque hay una relación fraterna con maestras y maestros y no hay maltrato y mucho menos represión como era antes contra los maestros, todo eso que querían imponer de la llamada Reforma Educativa con el apoyo de medios de comunicación que nunca defendieron a los maestros”.

“Consideramos que lo mejor es convencer, persuadir, no usar la fuerza, no amenazar, al final todos en libertad, prohibido prohibir, si una familia decide no quiero que mis hijos vayan a la escuela, pues no, no van, van a tener la opción de la televisión, de la educación a distancia, pero yo estoy optimista y vamos a estar pendientes de que no se contagien los niños, de si hay un contagio se le atienda rápido, que se proteja a los demás, que se les hagan pruebas, cuidarlos”, aseveró el presidente de la República.

A este respecto, López Obrador aseguró que “tenemos que correr ciertos riesgos, como todo en la vida, imagínense, si no salimos porque nos puede pasar algo, pues nos vamos a quedar todo el tiempo encerrados. No, tenemos que enfrentar las adversidades, los caminos de la vida no son como imaginaba, ¿por qué no pones esa?”.

Dicho esto aprovechó para explicar una anécdota con Gabriel García Márquez y Monsi y escuchar en directo en la mañanera el ballenato “Los caminos de la vida”.