Suspenden provisionalmente los resultados de Promoción Vertical en Media Superior ante “omisión grave” de USICAMM Nacional de cancelar fase de entrevista de conocimientos; Tremendo jalón de orejas

A través del oficio SEMS/0265/2021, de fecha 11 de agosto, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, instruyó suspender, por el momento, de forma provisional los resultados del proceso de Promoción Vertical en Media Superior –apenas un día después de ser copartidos- ante la decisión unilateral de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) Nacional de cancelar la fase de la entrevista de conocimientos, considerada fundamental, y otorgar una puntuación generalizada de 30 puntos a todos los participantes. El oficio en cuestión constituye un auténtico y contundente jalón de orejas a la USICAMM Nacional, encabezada por Adela Piña Bernal, acusando al organismo de haber incurrido en una omisión grave, señalando que no sería la primera vez que desatiende indicaciones oficiales y exigiendo una explicación, de la cual depende que los resultados sean validados o incluso que todo el proceso pueda ser cancelado.

A continuación el contenido íntegro del oficio en mención:

“Adela Piña Bernal

Titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros

Presentes

Me refiero a los resultados del proceso de Promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en Educación Media Superior, ciclo escolar 2021- 2022, los cuales fueron remitidos el día 10 de agosto del presente a las Autoridades de Educación Media Superior y los Organismos Descentralizados Estatales.

Al respecto, me permito manifestar nuestro extrañamiento a nombre de las Autoridades antes referidas, ante la asignación generalizada de 30 puntos como resultado de la Etapa 2. Entrevista por un comité examinador del Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes todos los participantes del proceso; lo que se interpreta como la anulación de los efectos de esta valoración.

Desde el año 2019 se ha manifestado a la USICAMM, durante las jornadas de trabajo en que se definieron de las característica y disposiciones para el proceso de Promoción Vertical, esta entrevista es considerada como el elemento más importante para la asignación de los directivos y supervisores toda vez que deviene en un encuentro profesional en el que los participantes tienen la oportunidad de desplegar, el potencial de los candidatos para ejercer de la función a la que aspiran, además de ser una garantía para la contextualización  del proceso, según mandatan los artículos3, fracción IV, 13 y 97, fracción I, de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

De conformidad con lo establecido en el Artículo 59, fracción III de la Ley referida, entre los elementos multifactoriales a tomar en cuenta en este proceso de selección  de los auscultados de entre el personal que cuenta con la mayor experiencia y conocimiento de las funciones directivas y de supervisión, al igual que para la disposición de los espacios y requerimientos para su realización. Los Comités examinadores fueron conformados por profesionales con experiencia en los cargos a concurso y fueron plurales en cuanto al origen de adscripción de sus integrantes.

Para los integrantes, por su parte, representó llevar a cabo un esfuerzo de preparación tanto para la elaboración de sus Planes de mejora y Proyectos de trabajo, como para su presentación ante el Comité evaluador.

La determinación de la Unidad del Sistema de neutralizar el efecto de la aplicación de este mecanismo de valoración en los resultados finales de los aspirantes sin hacerlo del conocimiento previo de las Autoridades de Educación Media Superior y los Organismos Descentralizados, y sin contar con la aprobación de su Junta Directiva, conlleva una falta de atención a lo establecido en la normativa del Proceso, a lo cual, en nuestra responsabilidad y atribuciones constituye una omisión grave por parte de la Unidad del Sistema que impacta negativamente en el proceso y devalúa los esfuerzos realizados por todas las personas que participaron responsablemente en el proceso.

De igual manera, se considera como una reiteración de la Unidad del Sistema para desconocer y desatender necesidades propias de la diversidad característica de la Educación Media Superior y de una clara omisión ante el mandato de garantizar el interés superior de las y los adolescentes y jóvenes de recibir una educación conforme a los principios, fines y criterios establecidos en el artículo 3º. De la Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos.

Por todo lo anterior, solicito a la USICAMM se dé una explicación de los motivos y criterios por los que se tomó la decisión de anular la etapa 2, delas entrevistas realizadas por el Comité examinador.

Finalmente, hasta en tanto la situación en comento no sea aclarada a satisfacción de las partes, solicito que los resultados del proceso de selección para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en educación media superior ciclo escolar 2021- 2022 queden suspendidos.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Juan Pablo Arroyo Ortiz

Subsecretario de Educación Media Superior”