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Advierte maestra juarense de aspectos que no se están tomando en cuenta para el regreso a clases presenciales; Primero, todos los espacios docentes cubiertos, ver qué escuelas pueden y cuáles no, planes por cada centro,…

Juárez, Chih.- Desde hace semanas está abierto el debate en la sociedad y entre el magisterio entre los que están a favor del regreso a clases presenciales propuesto por la Secretaría de Educación Pública Federal para este 30 de agosto y aquellos que por el contrario consideran aún se cuenta con todas las garantías necesarias para dar el paso con la pandemia aún latente. Conforme avanzan los días y se acerca la fecha el debate se intensifica y uno de los argumentos de los que están a favor del regreso a las aulas es cómo los maestros y padres tienen miedo de que los niños se contagien por ello, pero no tienen miedo cuando andan en los parques o incluso vacacionando en las playas. Así ocurrió en un grupo magisterial y la maestra jubilada Nivia Unzueta Adame, de Ciudad Juárez, no dudó en responder a uno de sus comentarios haciendo un exhaustivo análisis de la situación, de aspectos que mucha gente –incluso muchas autoridades educativas y gubernamentales- no está teniendo en cuenta y que convierten en un importante riesgo el regreso presencial. Es por ello que afirma que antes de que autoridades y sociedad hablen de dar el paso se debería tener todos los espacios docentes de las escuelas cubiertos, “revisar la pertinencia de algunos planteles de abrir” y contar con “un plan de regreso por centro educativo en atención a los protocolos de actuación.”

A continuación el comentario íntegro de la maestra:

“Sin entrar en polémica respecto al regreso a clases en una pandemia, donde el Estado no tiene las condiciones necesarias para enfrentar otro colapso, ya que ya se vivió. No apruebo indudablemente que se haya aprovechado el tiempo en viajar, primeramente porque todos tenían algo que hacer y porque es una pandemia. La cuestión tan delicada del regreso a clases primera hay escuelas que ni la plantilla tienen completa, segunda e ignorando si Ud. Es maestra las condiciones físicas, de ubicación, de doble turno, de recursos, de mobiliario en la que muchas escuelas se encuentran.

El regreso así es muy ambicioso porque hay muchas aristas no cubiertas. Supongamos que un niño no contagia a un maestro, pero si a otro Niño que su familia sin deberla ni temerla se vio afectada. Ud. Me dirá fue decisión de los padres mandarlos, pero hay que revisar bien los puntos que les citan, porque de no mandarlos el padre firmará una carta donde se compromete a regularizarlo en casa y a finales del mes de octubre se evaluará revisando la pertinencia en el grado o para atrás los filders.

Ante este caso en particular si la familia se ve involucrada ante un contagio a quien va culpar a los profes que dejaron entrar niños, porque llevaban un papel en que todo está bien y sin termómetros ni nada pues pasó, ahora se trabaja con niños y Ud. Ya conoce las peculiaridades de su forma de ser y de medidas básicas, le recuerdo los contextos escolares son muy variados, hay escuelas que aún trabajan en trailas y no le hablo de lugares recónditos, le hablo de la ciudad, ventanas que no abren.

Pero bueno ahora veamos otro contexto, el familiar, Ud. Como maestra si le dicen vaya, pues va a ir y va a pedir su lista de materiales, porque si va a ir pues quiere trabajar su etapa de regularización normal, porque a nadie nos gusta perder el tiempo y creo que menos bajo riesgo de salud y con deficiente atención médica, al menos para los del estado, ya lo vivimos. Se han preguntado si esos papás se quedaron sin empleo, a medio sueldo. Tendrán para la lista, el gel, el desinfectante, más cuadernos y todo. Porque también eso es inconsciencia social y no creo que no exista un maestro insensible ante ante esto. Ya lo vivieron en clases en línea había alumnos que no tenían tablet, menos internet y trabajaban con celular.

Habrá maestros que buscaron donaciones para sus alumnos con amigos para partir de que tuvieran la herramienta con la que trabajarían en línea, otros no. Que le cito no era su obligación era del gobierno.

Le cito otro ejemplo porque tuve escuelas a mi cargo y en atención a la seguridad de los menores se reciben y entregan a los alumnos, porque en ciudad Juárez se viven situaciones de seguridad algo difíciles en algunos contextos, de tal forma que a las escuelas no entra, ni sale todo mundo como Juan por su casa. Claro que esto implica aglomeraciones que por más que trate de ordenar todo papá al final tiene prisa o le molesta el sol. Porque muchas escuelas por la ubicación no tienen espacio para transitar autos, al menos acá termina paralizando la vialidad y más ahora que están muchas avenidas en reparación. Aunado a ello los espacios escolares son cerrados y algunos muy reducidos hasta para las áreas de esparcimiento, otros no tienen ni bancas y quienes tienen pues hay que soldar y aquí otra cosa todas cuentan con recursos.

Veo que no han hablado de las mochilas yo conozco perfectamente que nuestros niños ponen sus mochilas en el suelo, van a permitir ingresar con mochila ??? Hay primarias que atienden 35 alumnos por grupo, si los cita por día, pues hay que revisar la condición de si hay hermanos en otros grupos, para que los cite el mismo día y le tocara de un día a la semana por Niño.

Ósea que su proyecto se va a llevar más tiempo de lo normal, porque le recuerdo que es regularización y que esa tarea si le compete al maestro, no al padre, por lo mismo de la diversidad de contextos. Otra cosa y no menos importante, las escuelas que atienden doble turno tendrán que sanitizar antes de entrar y hay dinero para ello. Porque si en tiempo normal hay baños que ni agua tienen y no se diga de las condiciones en las que están.

Entonces maestra por no hacer esto más largo, hay cosas que se deben atender en un orden y no como el borras. Hay zonas que ni supervisor, ni director, ni maestros están completa. Aparte recuerde que se corta a los noveles.

Entonces no se trata de hacer polémica sobre la irresponsabilidad ciudadana, eso está por demás hasta en situaciones normales, ni quién debe o no limpiar, porque se fueron todos y ante eso un director no se iba a responsabilizar de citar a sus trabajadores manuales porque como Ud. Y como yo son personas y si en el traslado ese empleado ante una orden nacional de suspensión enfermaba, quien cree que iba a lidiar con una demanda, el Direc mi maestra.

Cuando las cosas suceden para mal la escuela asume y se lo señalan como omisión y se sanciona y aveces el obrar bien no importa, se castiga por igual. Ahora estoy descuerdo los maestros estamos acostumbrados a asumir lo que es de nuestra competencia, porque existe esa conciencia y bondad del magisterio y le aseguro que Ud. Se comprará su equipo, pero todas las maestras están en esa condición. Porque me toca ver en los grupos que piden ayuda para los maestros eso nos dice que el sistema no garantiza ni un sueldo digno, porque le recuerdo que la mayoría de nuestros maestros son licenciados en educación, pero denigrados a sueldo de técnicos de la educación.

Aquí se trata de que se revisen todas las condiciones, porque es una pandemia, es un virus incluso que presenta variantes, no son piojos, ni varicela, es un virus qué tal vez para Ud. Puede no ser mortal, pero para otros si.

Y le digo yo estoy jubilada, en mi casa, con las medidas, no he viajado aún cuando podría, pero soy ciudadana y conozco muy de cerca la realidad educativa y la dinámica escolar tan variante en diferentes contextos y no es que no se esté descuerdo, si hay niños que necesitan salir y padres que no encuentran donde dejarlos, el problema es la omisión primero ante lo que se canta mucho la defensa y protección de los niños, las niñas y los adolescentes, segundo la calidad del servicio y tercero y último por hoy las obligaciones de seguridad que cualquier patrón debe brindar a sus trabajadores, que en este caso son sus maestros.

Así que vámonos en orden primero cada quien en su lugar y todos los espacios cubiertos, segunda revisar la pertinencia de algunos planteles de abrir y tercera un plan de regreso por centro educativo en atención a los protocolos de actuación.”

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