Reprimen con gas de extintores y mangueras de agua a presión a feministas que se manifestaban en Cámara de Diputados del Estado de México

Elementos de seguridad de la Cámara de Diputados del Estado de México reprimieron con gas de extintores y mangueras de agua a presión a feministas que protestaban por que la despenalización del aborto sea parte de la agenda del Congreso del Estado y pase al Pleno antes de que concluya el periodo legislativo.

“Las colectivas y mujeres que impulsamos la despenalización del aborto en el Edomex actuamos de manera pacífica y desde hace semanas buscamos el diálogo con las y los diputados; aun así nos reciben con gases y mangueras de agua a presión”, señalaron en redes sociales.

Las mujeres denunciaron la “simulación” por parte de las legisladoras que no cumplieron con los acuerdos de convocar a comisiones para unificar una iniciativa de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), luego de que se sostuvo una reunión entre las colectivas y las disputadas la semana pasada.

El acuerdo era que las legisladoras presentarían la iniciativa para la despenalización del aborto el pasado 9 de agosto, pero además de que no sucedió, las diputadas cortaron toda vía de comunicación con las mujeres y colectivas.

“Ayer lunes intentamos contactar a las diputadas que nos recibieron y se cortó la comunicación por completo, ya ni los mensajes de WhatsApp ni en Twitter respondían, ya no recibieron a nadie”, denunció Laura Noriega, integrante de la colectiva Marías Acompañantes.

“Fue una simulación lo que hicieron con nosotras, de ilusionarnos, recibirnos, organizar mesas de trabajo para que al final no se hiciera nada”, señaló.

La protesta de este lunes en las afueras de la Cámara de Diputados de la entidad fue en respuesta a la falta de atención por parte de las legisladoras y para presionar en el cumplimiento de los acuerdos, sin embargo, las mujeres fueron encapsuladas y rociadas con gas de extintor y agua.

Con información de Animal Político