Video: Pide secretario de Educación acabar con polémica en torno a la vuelta a clases presenciales y colaborar para hacerla posible bajo el esquema gradual de Estrategia Chihuahua

-Asegura que no pueden posponer la toma de decisiones a la llegada del nuevo gobierno de Maru Campos pues el ciclo arrancará una semana antes

 

Chihuahua, Chih.- A través de un videomensaje compartido en las redes sociales de la Secretaría de Educación y Deporte, el titular de la dependencia, Carlos González Herrera, lamentó que la polémica del sí o no absolutos sólo está impidiendo u obstaculizando la implementación de políticas públicas y dar un paso tan necesario como éste, que arranca con la limpieza de los planteles, que docentes y padres de familia llevarán a cabo entre mañana y el viernes. De igual modo, señala que no pueden postergar un proceso tan complejo como el del regreso a clases a la administración estatal entrante, la de Maru Campos, que iniciará funciones el 8 de septiembre, apenas 8 días después del arranque del ciclo.

A continuación el mensaje del secretario de Educación y Deporte:

“Permítanme compartir con ustedes algunas reflexiones en torno al inicio del ciclo escolar 2021- 2022. Conforme se acerca el lunes 30 de agosto señalado por la Secretaría de Educación Pública como el día en que las clases presenciales se reiniciarán en nuestro país, se vuelve importante y responsable compartir los elementos que son tomados en cuenta para la toma de las decisiones importantes en la Secretaría de Educación del Estado de Chihuahua.

El regreso a clases presenciales presentado como una polémica de un sí o no que se excluyen mutuamente no permiten tomar en cuenta los múltiples factores a considerar en una coyuntura de la magnitud de ésta.

Lo primero que se pierde es el hecho de que el ciclo escolar no inicia con el regreso a clases, sino con tres actividades previas que requieren de un complejo conjunto de acciones de diseño, planeación y ejecución y de la presencia del magisterio en nuestras escuelas.

Primero, entre el 11 y el 13 de agosto los Comités Escolares de Salud se van a reactivar para que con la presencia del personal académico, administrativo, así como la de los padres de familias, las escuelas sean revisadas y sujetas a una limpieza profunda.

Después, entre el 16 y el 20 de agosto el magisterio chihuahuense tomará el taller intensivo de capacitación docente.

Finalmente, en la semana del 23 al 27 se realizarán las primeras reuniones de los Consejos Técnicos Escolares.

La segunda consecuencia de un sí o no absolutos es que impide crear escenarios de actuación graduales y escalonados que son indispensables para la implementación de políticas públicas de gran calado como lo es la educación.

Fue precisamente por ello que durante los pasados meses prácticamente todas las figuras educativas del estado participaron en la confección de la Estrategia Chihuahua.

La Estrategia Chihuahua está integrada por ocho documentos disponibles para su lectura pública que ofrecen una ruta académica para el nuevo ciclo escolar, una ruta organizativa para el funcionamiento de todo el sistema educativo desde los contextos particulares de las escuelas y las vertientes de operación escalonada de regreso a clases presenciales en modalidades totalmente diferentes a las que estábamos acostumbrados hasta marzo del 2020.

La tercera consecuencia de renunciar al gradualismo en este tema particular es que impide por un lado adaptarse a las condiciones cambiantes del comportamiento de la pandemia y por el otro ir avanzando en acciones de enorme trascendencia si es que aspiramos a restañar los daños ocasionados a la educación y a sus beneficiaros directos. Entre ellas, la de recuperar los espacios escolares y su paulatina rehabilitación, la reconstrucción de las dinámicas laborales, la valoración exacta del deterioro de los aprendizajes y la educación socioemocional en nuestros niños, niñas y adolescentes e idealmente el replanteamiento de los cimientos y objetivos de nuestro sistema educativo.

La Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua ha venido participando en reuniones con el grupo de transición del gobierno electo en materia educativa desde el pasado 14 de julio. El ambiente ha sido de cordialidad, de respeto y de espíritu de colaboración. Desde un inicio reconocimos que hay un bien superior a proteger, el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes chihuahuenses.

Hemos coincidido, la educación tiene particularidades que nos exigen mayor coordinación, como es el hecho que si bien el año presupuestalmente va de enero a diciembre, el sistema educativo opera por ciclos escolares que imposibilitan a la autoridad educativa en funciones aplazar el tema de decisiones respecto a un proceso gigantesco como es el de arrancar un nuevo ciclo escolar, y más aún en las condiciones que nos deja un año y medio de escuelas cerradas.

Ante esta obligación constitucional que compromete a las autoridades, al magisterio, a los padres y madres de familia y a los tutores, la autoridad educativa local debe encabezar los esfuerzos para que la educación presencial en sus vertientes modificadas esté lista para ser asumida.

La discusión no debe centrarse en si se regresa o no a clases presenciales, sino en las modalidades organizativas y operativas, en los controles y límites de presencia en las escuelas, los compromisos de todos los actores para que el regreso a clases funciones y, por supuesto, en la flexibilidad y respuesta rápida para llevar a cabo los cambios que las condiciones de la salud pública nos exijan. Muchas gracias.”