Documento: Será presencial en Chihuahua la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar del 23 al 27 de agosto; Publica la SEyD cuadernillo y adiciona los ajustes estatales

Chihuahua, Chih.- La Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar previo al inicio del ciclo 2021- 2022, a realizarse del 23 al 27 de agosto, en Chihuahua se llevará a cabo de forma presencial. Así se establece en el cuadernillo publicado por la Secretaría de Educación y Deporte de Gobierno del Estado con la normativa federal para el inicio del ciclo con clases presenciales, pero “con ajustes dirigidos hacia los criterios específicos de la Estrategia Chihuahua”, entre ellos la instrucción de que en la entidad se vuelva a las aulas desde el 30 de agosto con hasta el 50 por ciento de los alumnos por salón, asistencia escalonada de lunes a jueves. En dicha sesión se abordarán diferentes como el proceso de diagnóstico integral de la escuela, las condiciones de cada escuela para implementar las acciones de  limpieza, higiene y salud necesarias para reducir el riesgo de propagación del COVID-19, los aprendizajes fundamentales, el inicio del diseño del Plan de atención para el periodo extraordinario de recuperación y esbozar los objetivos, metas y primeras acciones de la  planeación del Programa Escolar de Mejora Continua.

(A continuación el documento en formato Scribd, deslizar para avanzar en la lectura. En la página 2 en el recuadro amarillo la instrucción de que el CTE será presencial y en los recuadros amarillos subsecuentes los ajustes de Chihuahua)

Seyd Cuadernillo Fase Intensiva Cte 2021 – 2022 by Francisco Milla on Scribd

 

En la tercera sesión se abordarán cuestiones como el calendario escolar para el ciclo 2021- 2022 que “para el estado de Chihuahua contenido en los Lineamientos Operativos para la aplicación y desarrollo  de la Estrategia Chihuahua contempla las primeras cuatro semanas para la identificación del abandono escolar y reforzamiento académico, además de los días 27 al 30 de septiembre para la aplicación del instrumento diagnóstico”, además del adelantamiento de la conclusión del ciclo al 7 de julio, frente al 29 de julio propuesto inicialmente a nivel nacional por la SEP.

De igual modo, en el cuadernillo se reitera que “el comienzo del ciclo escolar en el estado de Chihuahua se enmarca en la segunda vertiente de los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico, CASA”, que establece “máximo 50% de estudiantes de cada grupo del centro escolar, convocados de manera escalonada entre lunes y jueves; viernes: jornada de educación a distancia”. Esto con sesiones de 45 minutos y 20 minutos para actividades de higiene, contemplando para Preescolar hasta tres sesiones por grupo, hasta cinco sesiones en Primaria y hasta 7 sesiones en Secundaria.

En caso de que las condiciones epidemiológicas cambiaran y empeoraran con un incremento de contagios a nivel general en la sociedad se suspenderían las actividades de la vertiente dos y se pasaría a la vertiente uno con un máximo de 10 alumnos por grupo y 120 alumnos máximo al mismo tiempo en todo el plantel, no descartándose una suspensión de clases presenciales si las condiciones sanitarias lo exigieran.

Cabe recordar que a nivel nacional y los propios lineamientos que compartió la Secretaría de Salud a la estructura directiva del sector educativo establecen que en caso de un solo caso sospechoso se suspenderían las actividades presenciales en el grupo al cual pertenece la persona, mientras que si se confirma algún caso se suspenderían en todo el plantel.

En la introducción del cuadernillo se adelanta el contenido de la Fase Intensiva del CTE a abordar en esos cinco días, así como la instrucción de que los trabajos se lleven a cabo de forma presencial en la entidad.

“La Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar tiene como propósito que los colectivos docentes organicen las actividades de la escuela enmarcadas en el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC).

Para ello, la presente Guía de trabajo propone actividades que favorecen la reflexión sobre los nuevos retos que enfrentarán y promueven la toma de decisiones colectivas orientadas por los principios de inclusión, equidad, excelencia y participación; rasgos esenciales de la Nueva Escuela Mexicana, que son fundamentales en esta nueva etapa, pues contribuyen a fortalecer a la escuela para que sea un espacio en el que todas las niñas, niños y adolescentes (NNA) logren aprendizajes relevantes, se formen integralmente y en donde se propicie su bienestar.

Las actividades están propuestas para realizarse de forma presencial en Chihuahua.

Cuando las Autoridades Sanitarias del Estado así lo determinen, la Fase Intensiva podrá realizarse de manera virtual. En este caso se recomienda que todos los integrantes del colectivo revisen  previamente la guía y realicen las actividades individuales y en equipos antes de la sesión plenaria.

Las sesiones están planeadas para cinco días de trabajo que cada colectivo podrá ajustar de acuerdo con la duración de su jornada escolar.

La sesión uno está orientada a iniciar un proceso de diagnóstico integral de la escuela en el que se  revisen los ocho ámbitos del PEMC y se identifiquen las principales situaciones que dificultan el logro de una educación de excelencia con equidad e inclusión. Para ello, los colectivos docentes deben  recabar, sistematizar y analizar la información disponible, así como identificar qué otras fuentes de  consulta son necesarias para completarlo antes de la Primera Sesión Ordinaria de CTE del presente  ciclo.

En la sesión dos revisarán las condiciones de su escuela para implementar las acciones de  limpieza, higiene y salud necesarias para reducir el riesgo de propagación del virus SARS – CoV-2  causante de la enfermedad COVID-19, y reconocerán la importancia de incorporar en su PEMC  objetivos, metas y acciones relacionados con el cuidado de la salud.

La sesión tres está orientada a la reflexión sobre los aprendizajes fundamentales como referente  para realizar la valoración diagnóstica de las y los estudiantes y punto de partida para organizar su  intervención pedagógica.

En la sesión cuatro se propone iniciar el diseño del Plan de atención para el periodo extraordinario de recuperación, el cual tiene como propósito ofrecer oportunidades diferenciadas, bajo el principio de equidad, a las NNA para que fortalezcan sus aprendizajes y continúen su trayecto  educativo.

Finalmente, en la sesión cinco esbozarán los objetivos, metas y primeras acciones de la  planeación del PEMC, la cual se concluirá en la Primera Sesión Ordinaria de CTE del ciclo escolar  2020-2021.

Se recomienda incluir en cada sesión, pausas activas con el propósito de favorecer la atención y  mejorar la dinámica del colectivo en las actividades desarrolladas.

Es importante reiterar que esta Guía es una propuesta y, como tal, debe ser enriquecida con las  experiencias y los conocimientos de docentes, directivos y otras figuras educativas.

Este documento es flexible; por ello es deseable que se adapte a las condiciones en las que cada  colectivo brinda el servicio educativo, por lo que las actividades y productos que se proponen  deben servir para orientar la reflexión y concretar las propuestas que surgen del diálogo  profesional del colectivo, y no como instrumentos de control administrativo.

La Secretaría de Educación Pública reconoce el compromiso experiencia y capacidades de las  maestras y los maestros de todas las regiones y comunidades de nuestro país y desea que tengan un  exitoso ciclo escolar 2021-2022 en beneficio del aprendizaje y bienestar de las niñas, niños y adolescentes de México.”