Chihuahua, Chih.- Coincidiendo con el día que hubiera sido el de su 58 cumpleaños, diversos colectivos de mujeres organizaron este sábado 7 de agosto una jornada cultural en honor a la periodista Miroslava Breach Velducea, pluma valiente que no dudó en desnudar la realidad de la narcopolítica en la entidad, trabajo que le costó la vida el 23 de marzo de 2017 cuando fue víctima de un artero crimen cuando se disponía a salir de su casa. El objetivo de la jornada fue recordarla a través de sus palabras, mantener vivo su legado y uno de los momentos más emotivos tuvo lugar con la colocación de una placa conmemorativa sobre la banqueta en la salida de Palacio de Gobierno por la calle Libertad.
En dicha placa se encuentra grabado el siguiente mensaje:
“La periodista Miroslava Breach Velducea, su pluma fue callada “por pisarle los callos al diablo”, hizo periodismo valientes y de investigación, de gran compromiso con la verdad, denunció narcopolítica, corrupción y violaciones a derechos humanos. El silencio es complicidad”.
Participantes en la jornada cultural en recuerdo a la periodista, convocada en la céntrica Plaza de Armas, se desplazaron hasta Palacio de Gobierno, donde con ayuda de un trabajador procedieron a la colocación de la citada placa a las puertas del edificio gubernamental, frente al Museo Casa Chihuahua en un acto repleto de simbolismo pues recordará el lamentable final de la periodista en la calle que recibe por nombre “Libertad”.
Tras su colocación ahora se dará el hecho de que mientras por la puerta de la Aldama el ciudadano encontrará la placa que recuerda el artero crimen de Marisela Escobedo, el 16 de diciembre de 2010, por la puerta de la Libertad se topará con el homenaje a la periodista.
Paralelamente, la jornada cultural prosiguió en la Plaza de Armas con la lectura de algunos de los artículos periodísticos y de investigación de Miroslava Breach, así como actuaciones musicales, entre otras actividades.