– Las clases presenciales en El Paso se reanudaron con el inicio de este ciclo escolar, sin que el uso del cubrebocas sea obligatorio
El Paso, Tx.- Tras el regreso a clases presenciales, las autoridades de El Paso enviaron una carta al gobernador Greg Abbott solicitando urgentemente que los distritos escolares locales tengan autoridad para implementar el uso obligatorio de mascarillas; pero dijo que no.
Este miércoles, el alcalde de El Paso, Oscar Leeser, y el juez del condado, Ricardo Samaniego, enviaron la petición escrita al gobernador de Texas; luego de que los padres de familia y las mismas autoridades escolares expresaron su preocupación por la salud de los niños en las aulas.
Las clases presenciales en El Paso se reanudaron con el inicio de este ciclo escolar, sin que el uso del cubrebocas sea obligatorio.
Las autoridades locales explicaron que es difícil que los niños atiendan todas las recomendaciones para prevenir contagios de COVID-19, al menos en comparación con los adultos y a pesar de los esfuerzos del personal educativo.
“A mi me gustaría que fuera un mandato que todas las escuelas tengan que usar mascarillas estudiantes y maestros, pero la segunda opción fuera que las escuelas tomaran la decisión”, dijo el juez del condado, Ricardo Samaniego.
En la petición, firmada por Leeser y Samaniego, se destaca que buscan proteger a la comunidad escolar tanto del COVID-19 como de la variante delta; algo en lo que coinciden las autoridades educativas.
“Tiene sentido que nos den la opción de nosotros ver si no de mandarlo en general a todas las escuelas, al menos en salones en particular o escuelas que nosotros lo veamos necesario”, dijo Juan martinez, superintendente CSISD.
La urgente petición de las autoridades de El Paso tuvo una pronta respuesta del gobernador Abbott. Sin embargo, a pesar de la preocupación expuesta, su respuesta no fue la esperada por la comunidad paseña.
La oficina del gobernador brindó una declaración en respuesta, este jueves, dejando en claro que “el tiempo para que el gobierno imponga máscaras por mandato ha terminado; ahora es el momento de la responsabilidad personal”.
“Todo tejano tiene derecho a elegir si usará una máscara o si sus hijos usarán máscaras. Las vacunas son la defensa más eficaz contra contraer COVID y enfermarse gravemente, y seguimos instando a todos los tejanos elegibles a que se vacunen. La vacuna COVID siempre será voluntaria y nunca forzada en Texas”, dice la declaración de Abbott.
En mayo, el gobernador de Texas anunció que las escuelas públicas ya no podrían exigir máscaras en sus campus a partir del 5 de junio, como parte de una nueva orden ejecutiva que prohíbe a las entidades gubernamentales en Texas, como ciudades y condados, exigir máscaras.
Fuente: Noticias Ya