Realiza Hospital General de Chihuahua pláticas y actividades para promover la lactancia materna

  • Se brinda asesoría a las pacientes para que conozcan sobre las técnicas de lactancia materna

Chihuahua, Chih.- En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, el Hospital General Salvador Zubirán Anchondo lleva a cabo distintas actividades y sesiones informativas acerca de los beneficios, cuidados e importancia de esta práctica, enfocadas para las futuras madres y las mujeres que están en período de amamantar.

La encargada del Lactario, Susana García Chávez, indicó que se han organizado pláticas dirigidas a las mujeres embarazadas así como para el personal del nosocomio.

Refirió que se dan a conocer los beneficios de la lactancia materna a las pacientes, los cuales favorecen tanto a las madres, los bebés y la familia, de modo que ellas estén motivadas a practicar esta actividad.

Guadalupe Tarango Balderrama, encargada de la iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña en este hospital, afirmó que se promueve la alimentación del recién nacido por medio de esta técnica durante la primera hora de vida y dentro del hospital, dar leche materna sea el único tipo de alimentación, para que la madre pueda replicarlo en el hogar.

De tal modo, se otorga la asesoría a las mujeres en cualquier etapa de gestación, además de que el personal de salud es capacitado en diferentes aspectos, señaló.

Entre otras acciones está el apoyo a las pacientes para la extracción de la leche con técnicas específicas, la adecuada posición de los recién nacidos, así como ofrecer las herramientas necesarias para que ellas continúen.

Susana García puntualizó que las pláticas tratan sobre diversos temas y están enfocadas para las madres asistentes, entre ellos: la extracción y conservación de la leche materna, así como las posiciones para amamantar.

Tarango Balderrama señaló como cuidados principales para la lactancia: lavar correctamente las manos, la higiene, no utilizar cremas, vaselina o ungüentos en el área de los senos, no utilizar perfume o aromatizante en la ropa y evitar fumar, ya que se fortalece la relación entre madre e hijo.

También, realizar la esterilización de los artefactos a emplear, de los recipientes para guardar la leche y procurar la limpieza de las áreas.

Enfatizaron que el lactario en los hospitales o áreas laborales ofrece un espacio seguro y cómodo para las madres que trabajan; además, en esta práctica el padre tiene un rol importante al igual que la sociedad.

La Secretaría de Salud de Chihuahua reafirma su compromiso con el bienestar de la ciudadanía e invita a seguir estas recomendaciones en favor de la salud de las mujeres así como de las y los recién nacidos.