Impulsa Fechac el talento de niñas, niños y adolescentes a través de la música en Juárez

  • En alianza con la Asociación de Amigos de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, A. C., se imparten clases de música orquestal y coral en Ciudad Juárez
Ciudad Juárez, Chihuahua.-  La Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC), en alianza con la Asociación de Amigos de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, A. C., han coinvertido más de $4 millones para impulsar el proyecto “Orquestando el tejido social a través de la música”, que busca desarrollar el talento, habilidades para la vida y prevenir conductas de riesgo en niñas, niños y adolescentes (NNA) en el nororiente de Ciudad Juárez.
El proyecto brinda clases de música a NNA de 7 a 17 años y jóvenes de 18 a 22 años, en instrumentos musicales de orquesta sinfónica como: cuerdas, maderas, metales y coro, impartiéndose en un modelo semipresencial, ya que tienen reuniones en línea a través de plataformas digitales y periódicamente lecciones presenciales, esto para seguir con los protocolos de higiene señalados por las instituciones de salud por motivo de la pandemia por COVID-19.
 Y una vez que avancen en sus clases se integrarán a la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Revolución UACJ, compuesta por estudiantes intermedios, y posteriormente podrán ser parte de la Filarmónica Joven de Ciudad Juárez, en donde tocarán los avanzados.
 Jove García, director artístico, mencionó: “Con este proyecto que comenzó en junio de 2021, hemos beneficiado a 160 niñas, niños y adolescentes que viven al nororiente de Ciudad Juárez, los niños se sienten muy entusiasmados en sus clases y sueñan con ser parte de la orquesta mayor”
Además, mencionó que no necesariamente necesitan tener un conocimiento base sobre música o instrumentos musicales, el proyecto les enseña desde cero a tocar un instrumento musical.
Por su parte, Silvia, alumna beneficiada por el proyecto, mencionó: “Musicalmente he aprendido mucho, ya que tenemos un profesor individual para cada instrumento; además las clases me han ayudado mucho para mejorar mi carácter, me han enseñado a ser más persistente y veo a mis compañeros como si fueran de mi familia”.
Gilberto Cueva Pizarro, presidente del Consejo Local Juárez de FECHAC, expresó: “Invertimos en proyectos que tocan y transforman vidas como este, todo esto gracias a la generosa aportación de empresarios, empresarias y empleadores chihuahuenses”.
Información de contacto para sumarse al proyecto: 6564189393