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Capacitó Gobierno del Estado a más de 4 mil funcionarias y funcionarios de los 67 municipios

Chihuahua.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Municipal, implementó desde el inicio de la administración, un programa continuo de capacitación para funcionarias y funcionarios municipales de los 67 ayuntamientos, además de que 142 titulares de secretarías del ayuntamiento, tesorerías y Obras Públicas, obtuvieron su certificación de competencias laborales.

“La capacitación es fundamental para el desempeño de cualquier administración”, destacó Víctor Manuel Rodríguez Guajardo, titular de la Secretaría de Desarrollo Municipal, durante el programa Logros con Valor.

En el espacio informativo, se detalló que más de cuatro mil funcionarias y funcionarios públicos municipales fueron capacitados en materia de Ley de Obra Pública, Ley de Adquisiciones, Manuales de Organización y Procedimientos, Derechos Humanos, Planeación Estratégica, Reglamentación Municipal, Ley de Ingresos, Entrega Recepción de la Administración Pública Municipal entre otros.

Servidoras y servidores públicos de los 67 municipios del  estado participaron en el Sistema de Profesionalización y Capacitación del Servicio Público Municipal, gracias al apoyo de la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de la Función Pública, el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, entre otras instituciones que colaboraron en esta tarea de formación.

Acompañado por Karla Dávila, jefa del departamento de Asesoramiento e Información Municipal, el secretario Rodríguez Guajardo indicó que no se puede hablar de un buen funcionario municipal, si carece de los conocimientos de lo que debe hacer.

“Es un de las actividades más importantes que tenemos dentro de la Secretaría, la que va dirigida a la capacitación en todos sentidos, de las y los funcionarios públicos, tanto desde el presidente municipal, tesoreros, al secretario del Ayuntamiento, a síndicos y regidores”, indicó el funcionario estatal.

Karla Dávila señaló que desde el inicio de la administración se estableció un programa continuo de capacitación para funcionarias y funcionarios municipales, para lo cual se convocó a los 67 ayuntamientos, en un proceso que no se detuvo durante la pandemia, ya que se utilizaron las diversas herramientas tecnológicas, para continuar llevando a cabo los cursos y talleres.

Al hacer referencia a la implementación de los talleres regionales, dijo que se realizaron con sede en Camargo, Parral y Cuauhtémoc, siempre en colaboración con las presidencias municipales, lo que generó un conocimiento más asertivo sobre la problemática y necesidades de cada población.

Agregó que la certificación de competencias laborales se realizó ante la reforma efectuada al Código Municipal en el año 2018, que obliga a titulares de las secretarías del ayuntamiento, Obras Públicas, Tesorería Municipal y Oficialía Mayor, a contar con esta legitimación, emitida por una institución reconocida por el Sistema Nacional de Competencias, que opera el Consejo Nacional de Certificación y Normalización.

Además, indicó, se reformó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, instruyendo a la Secretaría de Desarrollo Municipal a operar esta certificación.

Destacó que en el primer ejercicio, Gobierno del Estado asumió el costo, al invertir más de un millón de pesos y llevar a cabo una licitación pública, que dio como resultado que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), se encargara de desarrollar este proyecto.

Subrayó que la certificación de competencias laborales avala los conocimientos de una persona, sin importar cómo se hayan adquirido, ya sea por estudios o por experiencia. “Se certifica a las personas, no se certifica un cargo, no se certifica al municipio”, y todo esto, precisó, genera buenas prácticas gubernamentales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Municipal, también informó en el programa Logros con Valor que un total de 142 titulares de las secretarías del Ayuntamiento, Tesorería y Obras Públicas, obtuvieron una certificación de competencias laborales, a través de las entidades de Certificación y Evaluación del ITESM y la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech).

Para dar testimonio de estas acciones, Rosa María Justo, Secretaria del Ayuntamiento en Aldama,  señaló que este proceso de certificación contribuyó a mejorar su desempeño.

“A raíz de esta certificación, se formalizó la organización del Archivo Municipal. Estamos convencidos que esta certificación es de sumo provecho para el ejercicio como servidoras y servidores públicos”, detalló.

Por otra parte, en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, se implementó el programa Guía Consultiva para el Desempeño Municipal, una herramienta que tiene el propósito de contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los municipios de México.

Esta guía, busca convertirse en un instrumento de consulta para las instituciones municipales, para llevar cabo el diagnóstico de las condiciones de su gestión administrativa y les sirva de guía para poner en práctica aquellas acciones que mejoren su desempeño, en beneficio de la calidad de vida de la población.

A fin de implementar estas acciones formativas, se contó con la valiosa colaboración de la UACh y la UACJ, por lo que personal docente y administrativo de ambas instituciones, pusieron su experiencia y conocimientos a disposición de los gobiernos municipales, a través de la revisión de los indicadores de la administración pública.

Se informó que como parte de este proyecto, se brindaron asesorías y recomendaciones para la mejora continua en el quehacer gubernamental.

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