Siguen las denuncias vs dirigencia de la Sección 8 del SNTE ¿Podrán dormir tranquilos?

Por: MODyFICA SNTE Sección 8 (Movimiento de Democratización y Fortalecimiento Institucional Contra el Autoritarismo de la Sección 8 del SNTE)

Los valores morales se pierden sepultados por los económicos. José Luis López Aranguren (1909-1996) Filósofo español

Ante las denuncias públicas, y las acciones legales que se esperan derivadas de la malversación de fondos, abuso de confianza y opacidad con que es manejada la mencionada caja de ahorros FOCAPS, creada en el año 2005, decenas de trabajadores de la educación agremiados a la Sección 8 del SNTE están presentando su solicitud de retiro del Fideicomiso, es decir exigen que les sea devuelto el dinero que quincena tras quincena les es descontado vía nómina directamente desde las diferentes instituciones administrativas como SEECH. Dichos ahorradores participamos con un determinado porcentaje de nuestro sueldo base, desde un 1 a un 5 por ciento, con la esperanza de reunir un capital que nos permita a futuro un monto que, sumado a las utilidades, coadyuve al momento de la jubilación o retiro, o bien para alguna emergencia; a esto habría que agregarle los intereses que “se supone” el banco debe otorgar por el beneficio de usufructuar esas grandes cantidades bajo la figura de fideicomiso, pertenecer al fondo también nos da el derecho a préstamos que serán cobrados por la misma vía de descuento nominal con su respectivo interés.

Pues bien, nadie es capaz de explicar y mucho menos demostrar cuál es realmente el monto que corresponde a los intereses otorgados por jinetear nuestro dinero, cuánto representa la rentabilidad que el banco entrega por “administrar” el recurso; la discrecionalidad y opacidad con que se manejan las diversas cuentas del fondo, los gastos que se hacen con nuestros recursos y quién los autoriza, son solo algunos de los muchos cuestionamientos que NINGUNO(a) en esta dirigencia tiene respuesta.

En diciembre del 2020 la cúpula del SNTE 8 presentó al Comité Seccional una presunta reforma al invisible reglamento, por lo que aún prevalecen las siguientes preguntas ¿Quién promovió o autorizó dicha reforma a modo para beneficio del secretario de finanzas y la Profra. Hernández? ¿quién autoriza los gastos que se efectúan con el recurso que nos pertenece? ¿dónde está el “nuevo reglamento”? ¿por qué no han informado a la base trabajadora o a los ahorradores? ¿por qué hay gastos que NO OBEDECEN a los fines del fideicomiso? ¿quién los regula, supervisa u obliga a la rendición de cuentas? ¿por qué hacen campaña sindical y promoción de imagen personal con dinero del FOCAPS? ¿por qué ya operan dichos cambios sin que nadie haya sido consultado ni informado?

Seguiremos señalando a esta dirigencia sindical por actos de corrupción con recursos que pertenecen a los trabajadores de la educación y que han mal empleado con fines de enriquecimiento personal.

Si eres ahorrador de FOCAPS no te quedes callado(a), pues todavía tienen el descaro de intentar comprar conciencias con NUESTRO DINERO previo a los procesos electorales del SNTE en Chihuahua, y esta cúpula corrupta desea continuar al frente de la organización, por ello RECHAZO ROTUNDO a la continuidad y autoritarismo.

“Por la transparencia, fortaleza y democratización del SNTE Sección 8”

Atentamente:

MODyFICA SNTE Sección 8

Movimiento de Democratización y Fortalecimiento Institucional Contra el Autoritarismo de la Sección 8 del SNTE