- Se logra la certificación de personal a cargo de investigación y seguimiento de procedimientos administrativos
Chihuahua.- Un grupo de 22 funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de los Órganos Internos de Control del Congreso del Estado, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información lograron la Certificación en Materia de Responsabilidades Administrativas, necesaria para su labor en la detección e investigación de actos indebidos cometidos por servidores públicos.
La ASE en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Chihuahua (ICATECH) impartieron el curso de 40 horas de instrucción que concluyó con la certificación de los asistentes.
Al respecto, la Auditoría Superior del Estado creó la Guía Para la Investigación de Responsabilidades Administrativas, primera en su tipo que servirá a los funcionarios para el seguimiento adecuado de los procedimientos necesarios.
El Auditor Superior, Héctor Acosta Félix destacó la importancia de tener un sistema y funcionarios especializados para iniciar y llevar a cabo los procedimientos de responsabilidades administrativas en las diferentes instituciones.
Antes de la expedición de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, explicó el Auditor, se realizaban procedimientos poco equilibrados en los que los órganos internos de control se hacían cargo de todas las etapas de auditoría, queja, investigación y resolución, pero bajo un esquema en el que era difícil que algún funcionario pudiera librarse de una sanción fuera o no responsable de ese acto.
Por su parte la directora del ICATECH, Teresa Piñón Chacón señaló el cuidado con el que se planeó el curso que, anunció se queda como un programa permanente para la capacitación de todos los órganos fiscalizadores y de investigación en la entidad.
Es el primero de tres módulos con lo que se completa el programa de conocimientos para la especialización de los funcionarios involucrados en la investigación de las faltas cometidas dentro del servicio público.
Así conformó así la primera generación en obtener la mencionada certificación:
Esaú Sánchez Pedroza
Ana Isabel González Villaseñor
Aymeé Orozco Proa
Bolívar Debray Valenzuela Angulo
Brenda Jazmín Cruz Rayas
Cynthia González Figueroa
Dayanne Aviña de Santiago
Efraín Eduardo Hernández Lucero
Fernando Alonso López Castillo
Jattari Galván Caballero
Karina Nallely Terrazas Aragón
Sabrina Sofía Beltrán Vega
Samuel Adrián Gómez Pérez
María Inés Terrazas García de la Cadera
Denisse Alexa Gutiérrez Morales
Diana Idalín Ruiz Anchondo
Fabiola Durán Olivas
Francisco Olea Viladoms
Jazmín Yadira Alanís Reza
Lidia Ramona Guerra Cárdenas
Lourdes Blanco Alarcón
Marisela Rodríguez Domínguez