Actualizan a docentes de educación para estudiantes de familias migrantes agrícolas en materiales didácticos

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– Un grupo de 50 maestras y maestros atienden actualmente a poco más de 800 niños, niñas y adolescentes de familias jornaleras que arriban al estado a trabajar en estas labores

Chihuahua, Chih.- Con el fin de facilitar el uso más efectivo de los materiales didácticos en los centros de trabajo donde se atiende a estudiantes de familias jornaleras migrantes, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) llevó a cabo un taller de capacitación para docentes de esta modalidad educativa.

La actualización de esta plantilla de maestras y maestros se realizó en el marco de los trabajos del actual Ciclo Escolar Agrícola 2021, que inició en el estado de Chihuahua en marzo pasado y concluye el próximo mes de noviembre.

Durante este periodo, sobre todo durante los meses de julio y agosto, arriban al estado miles de familias procedentes de entidades del centro y sur del país y son en su mayoría de origen indígena.

Estas familias llegan a Chihuahua para trabajar en labores agrícolas en distintas regiones de la entidad y traen consigo a sus hijas e hijos en muchos de los casos, quienes son recibidos en Centros de Trabajo Escolar que se abren en las zonas de siembra y cosecha.

Sin embargo, debido a los efectos de la pandemia por COVID-19, desde el ciclo pasado, las y los docentes de esta modalidad, han aplicado distintas estrategias educativas.

El objetivo es mantener contacto constante con sus alumnos, alumnas, padres y madres de familia, para asesorarlos en el desarrollo de las tareas educativas en casa.

La forma como se comunican con ellos, es sobre todo por llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp o bien, acuden hasta sus domicilios, aplicando todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias, debido al COVID-19.

Por ello, para el reforzamiento de sus actividades docentes en este Ciclo Escolar Agrícola 2021, se efectuó el taller “Aprovechamiento de los materiales educativos en los Centros Migrantes del Estado de Chihuahua”, el cual se impartió virtualmente a 50 docentes que atienden actualmente a poco más de 800 niños, niñas y adolescentes en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, en 30 centros de trabajo.

Entre los temas que se impartieron al personal docente de escuelas para menores de familias migrantes agrícolas, fueron: Conociendo las comunidades migrantes del estado de Chihuahua; estructura de los materiales educativos; el proyecto didáctico como modalidad de trabajo; el contexto del aula migrante; los intereses de los niños y la construcción de proyectos didácticos; gradualidad de los procesos en los materiales educativos y diagnóstico de los aprendizajes en los alumnos.

También: Nuestras reflexiones sobre la importancia de los materiales educativos en la educación migrante; estructura y elementos de los materiales educativos; representación de lo aprendido; comprender la importancia de los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes para elaborar ajustes en los materiales educativos; analizar la repercusión del material didáctico en el desarrollo de las inteligencias múltiples en las niñas, niños y adolescentes hijos de jornaleros y diseño de una propuesta educativa con enfoque inclusivo, basada en los conocimientos adquiridos durante el curso.