Sondea el SNTE con formulario si hay posibilidades reales o no para regreso a clases presenciales para iniciar ciclo 2021- 2022, necesidades de escuelas y opinión del magisterio y padres

– También para conocer necesidades de las escuelas y opinión del magisterio y los padres de familia en torno a la indicación del Gobierno Federal y el presidente López Obrador de iniciar de forma presencial el próximo ciclo el 30 de agosto

Chihuahua, Chih.- Este martes trascendió que la Sección 42 del SNTE empezó a bajar a través de sus secretarios delegacionales un formulario de información –al parecer obedecería a una estrategia nacional del SNTE- para sondear si existen posibilidades reales para iniciar de forma presencial el ciclo educativo 2021- 2022, cuántas escuelas podrían dar el paso, en el caso de que no estén en posibilidades de qué servicio adolecen o qué se lo impediría, si saben si el recurso para higienizar los planteles llegará, si conocen la postura del Gobierno del Estado ante la instrucción del Gobierno Federal de un regreso presencial y cuál sería la postura tanto del magisterio como de los padres de familia ante esta posibilidad. A nivel Chihuahua circula un formulario digital elaborado por la Escuela Normal del Estado.

Tras pedir consignar el estado y la delegación de los cuales procede el formulario, el documento da paso a la primera pregunta, que no es otra que “Por nivel educativo, ¿cuántas escuelas están en condiciones para clases presenciales este inicio de ciclo escolar?”.

Acto seguido realiza la pregunta a la inversa, de cuántas escuelas No están en condiciones para clases presenciales y en este caso pide especificar qué tipo de necesidades tendría el plantel para poder hacerlo, consignando las siguientes categorías “Servicio de agua potable, Limpieza profunda, Rehabilitación de red hidráulica (fuga o deterioro), Conexión de drenaje a red principal, Rehabilitación de muros y/o techos, Rehabilitación de cisterna, Impermeabilización, Colocación de pintura, Instalación de vidrios, Instalación y/o Rehabilitación de puertas, Instalación y/o Rehabilitación de barandales en pasillo y/o escaleras, Sustitución de focos y/o luminarias, Sustitución de contactos y/o apagadores, Sustitución / Rehabilitación de llaves agua, Rehabilitación de drenaje, Sustitución de muebles sanitarios, Sustitución de lavabos, Sustitución / Rehabilitación de bomba de agua, Sustitución de tinacos, Sustitución / Instalación de tinaco-cisterna, Instalación y/o Rehabilitación de bebederos, Rehabilitación de instalación eléctrica, Contratación de servicio eléctrico, Retiro de bienes muebles en desuso, Sustitución / Rehabilitación de barda perimetral, Libreros, Mesas, Pizarrones, Sillas, bancas o pupitres y Otras”.

En la encuesta nacional se pregunta sobre estas necesidades en forma más global, pero en la aplicación elaborada por la IByCENECH para la entidad permite un sistema de puntuación del 0 al 10.

La tercera pregunta es “¿Está prevista la entrega a las escuelas, de insumos para el filtro escolar, higiene de la comunidad educativa y de los espacios y mobiliario escolar?” y da como alternativas a marcar Termómetro digital, Gel antibacterial, Sanitizante y Material de limpieza (jabón, cloro, escobas, etc.)”

En cuarto lugar cuestiona a la delegación en cuestión “¿Qué autoridad se está haciendo cargo de atender estas necesidades de las escuelas?” si el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal o los Ayuntamientos.

Acto seguido pregunta “¿Se tiene el cálculo aproximado, de los recursos financieros, que se requieren para acondicionar las escuelas en el regreso a clases presenciales?” y en caso de que la respuesta sea afirmativa “¿A cuánto asciende el monto aproximado?”.

En sexto lugar cuestiona “¿Cuál es la postura del gobierno del Estado sobre el regreso a clases presenciales, al inicio del ciclo escolar?”, dando cinco alternativas a marcar que son: Esperar para evaluar el riesgo epidemiológico, Clases con la asistencia de alumnos gradual y escalonada, Clases en la modalidad a distancia, Clases en modelo híbrido o Voluntaria.

En la séptima pregunta, el instrumento busca pulsar la opinión de los padres de familia ante la indicación de regresar a presenciales a partir del 30 de agosto con el inicio de ciclo. “¿Cuál es la postura de los padres de familia sobre el regreso a clases presenciales, al inicio del ciclo escolar?”, es la pregunta concreta y las opciones “Mayoría a favor                , Mayoría decide esperar avance de vacunación o Mayoría duda”.

Y para terminar, de igual modo, busca pulsar la opinión del magisterio ante un hipotético regreso a las aulas para iniciar el próximo ciclo. En este caso la pregunta es “¿Cuál es la opinión del Magisterio sobre el regreso a clases presenciales al inicio del ciclo escolar?” y a diferencia del resto la respuesta es abierta.

Formato. Información sobre el estado de las escuelas (1) by Francisco Milla on Scribd