Pide Bazán informe sobre daños ocurridos al Hospital Central por causa de la tormenta

Chihuahua.- El diputado Omar Bazán presentó una iniciativa a fin de exhortar a las autoridades sobre los daños sufridos en el Hospital Central Universitario después de la tormenta presentada el lunes en la capital del estado.

El legislador presentó la iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo a efecto de hacer un llamado y exhorto a la Universidad Autónoma de Chihuahua y al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaria de salud y de la Coordinación de Protección Civil, con el propósito de que informen a esta representación la causa y los Daños sufridos en el Hospital Central Universitario Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera, así como los Dictámenes y Viabilidad Técnica del Inmueble.

El legislador mencionó en su iniciativa que en diversos medios de comunicación, la tormenta que cayó sobre la capital de Chihuahua, combinada con rachas de viento de hasta 72 kilómetros por hora, ocasionó inundaciones en distintos sectores de la ciudad. La precipitación arrancó techos de lámina del tercer piso del Hospital Central

«Usuarios compartieron a través de redes sociales imágenes tomadas la mañana del 20 de julio al interior del Hospital Central Universitario, unidad habilitada para recibir pacientes COVID en la capital, donde mostraron el estado en que quedó el nosocomio», dijo.

Añadió que es innegable que se está sujetos a desastres metereológicos, sin embargo, si bien es cierto que un buen proyecto debe minimizar las tareas de mantenimiento, no existe ninguna obra que esté exenta de ellas. En particular, para la obra pública que debe servir a la sociedad, ese mantenimiento tiene mayor importancia por varios motivos, entre los que señalamos dos como los más importantes: la funcionalidad y la durabilidad. Una obra mal mantenida deja de servir adecuadamente al poco tiempo; destacando los hospitales, por el gran impacto social que provoca su mal funcionamiento, sobre todo al enfrentarnos a la Pandemia del COVID-19.

Enfatizó que el mantenimiento de las obras debe realizarse para que se conserven en buenas condiciones de servicio. «No debe limitarse sólo a reparar los deterioros, sino también atender a las causas que los provocaron, es por ello que se hace necesario que Universidad Autónoma de Chihuahua y el Poder Ejecutivo Estatal informen a ésta representación popular las causas, y el dictamen técnico de la obra dadas las afectaciones en el Edificio», finalizó.